Se despide el Golfo de México | Por qué Google Maps lo muestra con otro nombre si la búsqueda es desde Estados Unidos
En línea con una medida del Presidente Donald Trump, Google Maps modificó el nombre del golfo: la reacción desde México.
Google Maps comenzó a mostrar un cambio en la denominación del Golfo de México. Se trata de un ajuste solo visible para los usuarios dentro de Estados Unidos o que en su defecto, geolocalicen la búsqueda desde ese país.
Esta modificación responde a una orden ejecutiva del presidente Donald Trump, quien busca con esta acción impulsar una iniciativa relacionada con el "orgullo estadounidense", lo que, como es de esperar, ha generado diversas reacciones.
¿Se despide el Seguro Social?: Elon Musk genera incertidumbre con las medidas del DOGE
¿Qué nombre aparece si buscas el Golfo de México en Google Maps desde Estados Unidos?
Cuando un usuario se encuentra dentro de Estados Unidos y realiza la búsqueda del Golfo de México en Google Maps, verá la denominación "Golfo de América".
Este cambio responde a una actualización oficial del Sistema de Información de Nombres Geográficos (GNIS), dependiente del gobierno de EE. UU., que sustituyó el nombre tradicional por el nuevo término.
- Los usuarios en México verán "Golfo de México".
- En Estados Unidos, los usuarios visualizarán "Golfo de América".
- En otros países, se mostrarán ambos nombres de manera simultánea.
La modificación fue implementada como parte de un proceso de actualización del sistema en la plataforma de Google, según explicó la compañía en un comunicado oficial. Esto se debe a la decisión política de renombrar esta región geográfica, de acuerdo con la política del gobierno estadounidense.
Golfo de América: por qué Google Maps hizo el cambió y la reacción de México
El cambio del nombre del Golfo de México a Golfo de América fue una promesa del expresidente Donald Trump hecha a finales de enero de 2025. Esta modificación fue presentada como parte de un esfuerzo para "restaurar el orgullo estadounidense".
En un discurso del 9 de febrero, Trump celebró la medida y proclamó ese día como el "Día del Golfo de América", destacando la importancia de esta decisión para la identidad nacional de Estados Unidos.
Este cambio ha causado controversia en México, donde el gobierno lo consideró inapropiado y envió una carta a Google pidiendo la rectificación, calificando la nueva denominación como un "error".
En la carta, las autoridades mexicanas resaltaron la importancia de mantener el nombre tradicional del golfo, argumentando que el cambio podría generar confusión y afectar las relaciones diplomáticas entre los dos países.