Ola de despidos masivos en Estados Unidos: por decisión del Gobierno 57,000 trabajadores deberán dejar su empleo
La Administración del Seguro Social (SSA) detalló cómo se llevará a cabo su plan de reducción de personal.
La Administración del Seguro Social (SSA) dio a conocer a través de un comunicado de prensa que buscará "reducir el tamaño de su exorbitante fuerza laboral y estructura organizacional".
El anuncio asegura que, en línea con las órdenes ejecutivas emitidas por la Casa Blanca, SSA se centrará en el "trabajo crucial de la misión para las personas de los EE.UU." y reducirá costos.
De la misma manera, se afirmó que los rumores circulantes de una reducción del 50% de los empleados son falsos. No obstante, es cierto que el Seguro Social estableció una nueva meta: 50,000 empleados en toda la agencia. Esta cifra implica que 57,000 trabajadores actuales dejarán sus puestos.
El Seguro Social podría suspender y retrasar los pagos por esta decisión del Gobierno
Reducción de la fuerza laboral: las medidas tomadas por el Seguro Social
De acuerdo con lo señalado por la información oficial, entre los pasos iniciales para disminuir la fuerza laboral se incluye el ofrecimiento a los empleados de dejar sus puestos a través del Deferred Resignation Program (Programa de Renuncia Diferida) y la Voluntary Early Retirement (Jubilación Anticipada Voluntaria (VERA).
En este marco, se detalla que la reducción de personal será resultado mayoritariamente de jubilaciones, pagos de incentivo por separación voluntaria y renuncias.
"Reducciones adicionales provendrán de acciones de reduction-in-force o reducción de personal (RIF, siglas en inglés) que podrían incluir la eliminación de organizaciones y puestos", asegura el comunicado.
Además, se detalla que pueden incluirse reasignaciones tanto voluntarias como involuntarias, que dirigirán a ciertos empleados de un puesto a otro dentro de la agencia.
El tiempo para presentar los planes RIF a la Oficina de Administración de Personal finalizó hoy. "No se ha fijado una fecha en la que podría comenzar un RIF después de que la OPM apruebe el plan", afirman las autoridades.
Cómo será la nueva estructura del Seguro Social
Las autoridades detallaron que la agencia será reducida a cuatro regiones, cuando originalmente su estructura regional estaba compuesta por 10 oficinas, lo que se calificó como "no sostenible".
"El Seguro Social ahora tendrá siete organizaciones a nivel de Comisionado Adjunto", asegura el comunicado, que especifica que además se buscará reducir el gasto en tecnología y gastos de contratistas.
"El Seguro Social se compromete a garantizar que este plan tenga un efecto positivo en los servicios ofrecidos por la agencia", concluye SSA.