Juicio a Donald Trump: el expresidente está a un paso de ir a prisión
El expresidente de los Estados Unidos enfrenta un grave conflicto judicial previo a las Elecciones presidenciales 2024.
Donald Trump, el expresidente de Estados Unidos, fue nuevamente advertido por el juez que lleva adelante su causa en New York sobre cumplir años de prisión. Se debe al décimo desacato judicial a pesar de las múltiples multas que se le cobraron.
El juicio corresponde por falsificación de registros y ocultamiento de información sobre él durante su campaña electoral en 2016. Según la investigación, sus acciones buscaron tapar un "pago de silencio" previo a llegar a la Casa Blanca.
Donald Trump podría ir a prisión por incumplir una orden de mordaza
En un proceso judicial, una orden de mordaza es una directiva de un juez que prohíbe al demandado hablar en público sobre los jurados, los testigos, fiscales, el juez y familiares de los mismos. Se trata de "un bozal legal" por comentarios que pueden interferir en el desenlace del juicio.
Trump recibió múltiples multas de u$s1.000 por desoír órdenes y, según declaró el juez Juan Merchán, "no parecen disuadirlo de violar la orden de mordaza". Se trataría de la décima vez que recibe una advertencia y la misma llegó acompañada de una alerta por ingresar a prisión.
"No quiero imponer una sanción de cárcel y he hecho todo lo posible para evitarlo, pero lo haré si es necesario", ratificó Merchán sobre el expresidente de Estados Unidos. El total de dinero de las multas fue de u$s9.000.
¿Donald Trump puede presentarse a presidente en pleno juicio?
La Constitución estadounidense establece muy pocos requisitos de elegibilidad para los candidatos a presidentes. Estos indican que deben tener al menos 35 años de edad, ser ciudadanos "naturales y nacimiento" y haber residido en el territorio al menos 14 años.
Es decir, no hay ninguna especificación respecto a candidatos con procesos judiciales en desarrollo o con sentencias firmes. Por lo que Donald Trump podrá presentarse sin problemas a las Elecciones presidenciales 2024 de Estados Unidos.