Cae el "rey de las criptomonedas" y será extraditado a EEUU | Estafó por más de 40 millones dólares
La justicia estadounidense lo buscaba por fraude en varios países.
Montenegro extraditó a Estados Unidos al surcoreano Do Kwon, conocido como 'el rey de las criptomonedas', quien era buscado por fraude tanto por la justicia estadounidense como por la surcoreana, según informó este martes la policía del país balcánico.
El Ministro de Justicia, Bojan Bozovic, firmó la resolución que autorizó la extradición de Do Kwon a Estados Unidos, donde enfrenta cargos por asociación criminal y otros delitos.
China atacó el corazón financiero de Estados Unidos: ¿inicia una guerra cibernética?
Extraditan a Estados Unidos al "Rey de las criptomonedas"
Las autoridades montenegrinas entregaron al fundador de Terraform Labs a agentes del FBI, de acuerdo con la resolución del Ministerio de Justicia de Montenegro, para que enfrente un proceso penal en Estados Unidos.
La extradición fue solicitada tanto por Corea del Sur como por Estados Unidos debido a acusaciones de haber estafado a los inversores de las criptomonedas Luna y Terra por un monto de al menos 40.000 millones de dólares.
La justicia de Corea del Sur lo señala como responsable de una estafa piramidal y solicitó su extradición en septiembre de 2022 bajo sospechas de fraude.
En febrero de 2023, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) presentó cargos contra Terraform Labs y su CEO, Do Kwon, atribuyéndoles el colapso de las criptomonedas TerraUSD y Luna en mayo de 2022. Según la SEC, entre 2018 y 2022, Do Kwon organizó una estafa multimillonaria que impactó parcialmente en Estados Unidos.
Do Kwon, de 33 años, fue arrestado en marzo de 2023 en el aeropuerto de Podgorica tras una orden de captura emitida por Corea del Sur.
El 16 de junio de 2023, fue condenado en Montenegro por falsificar un pasaporte con el que intentaba viajar a Dubái en un vuelo privado. Por este delito, cumplió cuatro meses de prisión en las cercanías de Podgorica y posteriormente fue trasladado al Centro de Aceptación para Extranjeros, donde aguardó su extradición.
Su socio, Hon Chang Jon, también fue condenado por falsificación de documentos y extraditado a Corea del Sur tras ser arrestado en Podgorica en febrero de 2023.