Día Internacional de la Salud: por qué se celebra cada 7 de abril
Esta fecha destaca la importancia de la salud como un derecho humano fundamental. Conoce más.
El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, una fecha proclamada oficialmente en 1946 por parte de 61 miembros de Naciones Unidas para definir a la salud como un derecho básico y universal al que todos deberíamos poder acceder, especialmente las poblaciones de escasos recursos.
A medida que nos enfrentamos a los desafíos del siglo XXI, desde la crisis climática, guerras y hasta las pandemias globales, la salud emerge como un pilar fundamental para el desarrollo sostenible y la estabilidad de los países.
A nivel global, el derecho a la salud se ve amenazado para millones de personas. Las enfermedades y desastres naturales son responsables de muchas muertes y discapacidades, así como los conflictos armados que causan sufrimiento, hambre y un severo impacto en la salud mental. La emisión de gases contaminantes por la quema de combustibles fósiles contribuye a la crisis climática y afecta nuestra capacidad de respirar aire puro.
Origen del Día Internacional de la Salud
El 22 de julio de 1946, representantes de 61 miembros de la ONU y diez naciones más firmaron la constitución de la Organización Mundial de la Salud, que entró en vigor en 1948, una decisión de la Segunda Asamblea Mundial de la Salud, para recordar la fundación de la OMS.
La celebración de este día internacional se llevó a cabo por primera vez el 7 de abril de 1950 con el objetivo de instar a los gobiernos, las organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil a trabajar juntos para fortalecer los sistemas de salud, invertir en la formación de profesionales médicos y promover políticas que garanticen el acceso equitativo a la atención médica.
Día Mundial de la Salud: lema 2024
En la celebración de esta efeméride, anualmente se escoge un tema. El de este año es "Mi salud, mi derecho" para enfatizar el derecho universal de todas las personas a acceder a servicios de salud de calidad, así como a educación e información sobre salud.
Además, se destaca la importancia del acceso a recursos básicos como agua potable, aire limpio, alimentación adecuada, vivienda digna, un entorno laboral seguro y condiciones ambientales saludables.
Cobertura Sanitaria Universal
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la Cobertura Sanitaria Universal de Salud está referida al acceso que deben tener todas las personas a servicios de salud esenciales cuando y donde lo requieran, sin que les genere dificultades económicas.
En los últimos años, las campañas de la OMS han trabajado para fomentar que la sanidad llegue a todos los rincones del planeta, posibilitando que las personas puedan tener acceso a la atención sanitaria en el seno de su comunidad y que sea asequible para las familias.
A pesar de ello, al menos la mitad de las personas en todo el mundo siguen sin tener acceso a una atención sanitaria de calidad. Se han visto obligadas a elegir entre la salud y otros gastos cotidianos, como alimentos e incluso un techo.
En tal sentido, la Cobertura Sanitaria Universal es un elemento clave en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), relacionados con la erradicación de la pobreza extrema, el acceso a servicios de salud de calidad e incremento de la equidad.