Política migratoria

Nueva ley antiinmigrantes: con esta medida, la policía compartirá información de detenidos con las autoridades migratorias

Es la cuarta medida fuerte que se sanciona en Estados Unidos en relación a la inmigración ilegal.

En esta noticia

Los inmigrantes en Estados Unidos se enfrentan a un nuevo contexto con la llegada de otra Ley Antiinmigrantes. Además de Oklahoma, Texas, Louisiana y Florida, se sumó otro estado que obliga a cruzar información con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). 

Los estatus migratorios de los extranjeros en el país siempre fueron un punto fuerte de debate político entre los partidos Demócrata y Republicano. Ahora, de cara a las Elecciones 2024, la grieta se incrementa aún más y el futuro de los latinos ilegales dependerá del electo presidente. 

¿Cuál es el nuevo estado que puso en marcha otra Ley Antiinmigratoria?

Al igual que Texas, Lousiana y Oklahoma, cuya ley entró en vigencia el 1 de julio y prohíbe trabajar a los inmigrantes en dicho estado, el gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp, aprobó la Ley HB 1105 el 1 de mayo para reforzar las medidas policiales contra con los inmigrantes que cometen delitos en el país. 

La política causó mucho revuelo en Estados Unidos por quienes consideran que pone en peligro a todos los inmigrantes y no únicamente a quienes se comportan de manera ilegal. Esto podría ocurrir porque la ley obliga a la policía local a buscar el estatus migratorio de los detenidos y dar aviso a las autoridades del  Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). 

Si los policías incumplen con esta obligación, tanto el sheriff como el alguacil, serán despojados de sus cargos. Asimismo, se reforzaron las fronteras del estado para evitar el ingreso de inmigrantes indocumentados. La medida se presentó como proyecto luego del asesinato de una joven estudiante de enfermería de 22 años en la Universidad de Georgia en manos de un venezolano sin papeles

Los grupos de derechos humanos que defienden la situación de los inmigrantes indocumentados argumentan que "pueden conducir al acoso, detención, expulsión y criminalización indebida de personas inmigrantes". El cónsul general de México en Atlanta manifestó su preocupación. 

La Ley Antiinmigrantes en Oklahoma entró en vigencia el 1 de julio

Oklahoma es uno de los estados que estableció una de las leyes más duras contra la inmigración. Se trata de la Ley HB4156 que no permite el empleo a los inmigrantes ilegales y aplica sanciones a los empresarios que le den trabajo por encima de los ciudadanos estadounidenses en el estado. 

El gobernador Kevin Stitt lo calificó como "ocupación inadmisible" y también aplicará sanciones económicas, o incluso deportación, a los inmigrantes indocumentados que sean detenidos en Oklahoma trabajando. 

Distintos expertos señalan que esto podría afectar a la economía nacional, ya este porcentaje poblacional realiza empleos de mano de obra que un americano nativo no quiere realizar. 

Temas relacionados
Más noticias de inmigrantes