Atención inmigrantes: viajar fuera de Estados Unidos podría hacerte perder la Green Card
Una vez aprobado el trámite de residencia legal, se deben cumplir una serie de conductas para mantener el estatus migratorio.
Mediante el estatus migratorio el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) controla todos los comportamientos de los inmigrantes con green card. Es muy importante respetar las normas de convivencia, ya que de lo contrario puede ser revocada. Viajar fuera del país puede ser uno de los motivos.
Es importante comprender que esta tarjeta verde es un permiso legal de residencia y trabajo, pero que no avala los mismos comportamientos o derechos de un ciudadano estadounidense.
¿Qué pasa si viajo fuera de Estados Unidos con la green card?
Así como la green card exige un proceso estricto de solicitud, con entrevistas y patrocinio de un familiar, su obtención también establece un reglamento de cosas que puede realizar un inmigrante documentado y cuáles no puede como, por ejemplo, votar en elecciones presidenciales.
La mayoría de los latinos que logran este documento se instalan de forma permanente en Estados Unidos, pero es inevitable que se presente el deseo de querer visitar su país natal y los familiares que aún viven allí. USCIS permite realizar un viaje por cuestiones familiares, pero ese viaje debe durar poco tiempo.
Es decir, un motivo contundente por el que revocan green cards es por viajes prolongados entre 6 meses y un año fuera del país. Esto se debe a las autoridades migratorias perciben que no admites a Estados Unidos como tu patria en la que quieres vivir de forma permanente.
¿Viajas fuera de Estados Unidos con la Green Card? Conoce el formulario I-131
La mayoría de los viajes al exterior que duran varios meses suelen deberse por cuestiones laborales o problemas familiares. Al tener la Green Card y no ser un ciudadano americano, quien quiera realizar estos viajes se encontraría en aprietos con las autoridades.
Existe un formulario que permite demostrar ante USCIS que se había obtenido la Green Card antes del viaje. Se trata del I-131 conocido como Solicitud de Documento de Viaje y se solicita en el portal del servicio de inmigración.
Si bien su duración es de dos años y demuestra que el solicitante ya tenía una GreenCard, no garantiza el reingreso sin problemas a Estados Unidos. Por lo que es un papel que ayudará a defender el caso, pero es mucho más simple realizar viajes de tiempo corto y limitado.