Nueva ley antiinmigrantes | penalizarán con 20 años de prisión a los latinos que crucen desde México
En el día de las elecciones 2024, los conflictos respecto a la inmigración ilegal siguen siendo una grieta para el país.
Texas sancionó una nueva ley antiinmigrantes que penaliza a los latinos que cruzan la frontera de manera ilegal y se radican en Estados Unidos. Los inmigrantes pueden recibir hasta 20 años de prisión y sufrir deportaciones masivas.
Actualmente el país se encuentra votando entre Kamala Harris y Donald Trump para definir quién será el nuevo mandatario por los próximos cuatro años. Durante las campañas, la inmigración fue uno de los puntos de inflexión en la política estadounidense.
Nueva ley antiinmigrante en Texas afecta a todos los latinos que cruzan la frontera
Las leyes antiinmigrantes son paquetes de medidas, generalmente de los estados más conservadores, que proponen sanciones para los inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera con México y políticas que dificulta su estadía.
El gobernador de Texas Greg Abbott endureció su Ley SB4 (Proyecto de Ley Senatorial 4) para obtener mayor control sobre la frontera estatal con México a pesar de las leyes nacionales. Estados Unidos estableció una autoridad federal que funciona para todos los estados de la misma forma. Abbott, desafiando dicha norma, quiere establecer su propio régimen fronterizo.
El republicano apeló que el estado debe tener el derecho de actuar en base a sus intereses e interpreta los cruces de inmigrantes indocumentados como un ataque. La aprobación de la ley SB4 estableció el cruce fronterizo como un "delito estatal" al cual le corresponden sanciones severas.
Texas penalizará con hasta 20 años de prisión para los inmigrantes indocumentados
La ley antiinmigrante de Greg Abbott, además de proponer refuerzos en la frontera, estableció más patrullas fronterizas y nuevas órdenes de deportaciones masivas. Asimismo, se habla de tiempo en prisión de entre seis meses a 20 años.
Aquellos inmigrantes que sean detenidos por primera vez podrían recibir hasta seis meses máximos. Pero los latinos que ya hayan tenido problemas migratorios pueden enfrentar un máximo de 20 años.
¿Cuándo entrará en vigencia la ley antiinmigrante de Texas?
El proyecto fue aprobado por las autoridades estatales, pero actualmente enfrenta una demanda por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por varios grupos de derechos humanos que señalan que la medida es un "abuso" de poder.
Es la Corte Suprema de Justicia la entidad que decidirá si la ley SB4 tendrá lugar el próximo año o si viola la ley federal migratoria. En pleno día electoral, están en juego los destinos de millones de inmigrantes.