Deportaciones masivas: ¿cuántos son los inmigrantes indocumentados que podría expulsar Trump?
De ganar las próximas elecciones, Trump prometió llevar adelante deportaciones masivas para terminar con los inmigrantes ilegales en Estados Unidos que impactaría de lleno en la comunidad latina.
La posibilidad de una deportación masiva de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos ha sido uno de los ejes centrales de la campaña electoral de Donald Trump . Dado que esto pueda ocurrir, ¿cuántos migrantes podrían ser expulsados del país?
En caso de ser reelegido, Trump tiene previsto una deportación tan grande que podría afectar a millones de inmigrantes, especialmente latinos.
Cuántos inmigrantes indocumentados serían deportados por Trump
La cantidad de inmigrantes indocumentados que Trump planea expulsar se convirtió en una gran incógnita. Durante una entrevista, el senador y candidato a vicepresidente JD Vance afirmó que el objetivo inicial sería deportar a un millón de personas.
En paralelo, y alentando la medida, el magnate ha señalado que su plan también incluiría incentivos y medidas para los departamentos policiales locales.
10 días para las Elecciones en Estados Unidos: Donald Trump y Kamala Harris se mantienen empatados
Actualmente, en Estados Unidos residen alrededor de 11 millones de inmigrantes indocumentados, de acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Nacional y del Instituto Pew Research. De ellos, cerca del 80% ha vivido en el país por más de diez años, lo cual complica los procedimientos de deportación debido a las protecciones legales que muchos han adquirido.
¿Es posible un proceso de deportación masiva?
De llegar a la presidencia y concretarse su medida, Trump debería afrontar varias consecuencias aparejadas al proceso de deportación masiva que en principio, impedirían que se lleve a cabo. En principio, existirían desde impedimentos legales hasta un impacto negativo tanto social como económico. A saber:
- Derecho al debido proceso para los inmigrantes, que incluye audiencias judiciales antes de su expulsión.
- Saturación del sistema de tribunales de inmigración, con casos que acumulan años de espera para ser resueltos.
- Cooperación limitada entre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y las autoridades locales en ciudades santuario.
- Requerimiento de la colaboración diplomática de los países receptores para llevar a cabo las deportaciones.
Además, muchas ciudades han implementado leyes que restringen la cooperación entre la policía local y el ICE. Esto representa un obstáculo considerable para las deportaciones en grandes urbes, y la campaña de Trump ya ha anticipado que tomará acciones legales en contra de estas "ciudades santuario".
Qué pasaría en la comunidad latina ante una deportación masiva
Si Trump lograra llevar adelante este plan, hasta 28 millones de personas podrían verse impactadas directa o indirectamente, según un informe de FWD.us. De este total, aproximadamente 20 millones pertenecen a la comunidad latina, quienes podrían enfrentar la separación de sus familias.
Cabe destacar que la comunidad latina representa una gran parte de la población indocumentada en Estados Unidos.
Cambios en la política migratoria si gana Trump las elecciones
En una entrevista con la revista Time, Trump señaló que su administración podría incluir medidas como la construcción de nuevos centros de detención y brindar inmunidad procesal a las fuerzas de seguridad que participen en las detenciones.
A su vez, se ha planteado la posibilidad de ofrecer incentivos para las fuerzas policiales locales y estatales que colaboren en este plan.
Este esquema de incentivos y presiones refleja la intención de la campaña electoral de movilizar a las fuerzas locales en su estrategia de deportaciones. Sin embargo, los obstáculos legales y la necesidad de acuerdos con gobiernos extranjeros podrían ralentizar el proceso.
La propuesta de deportación masiva de Donald Trump no solo enfrenta desafíos internos, sino que su implementación tendría un impacto social profundo, afectando tanto a la población indocumentada como a la comunidad inmigrante en general.