Atención

Fraudes contra Medicare: así puedes evitar que roben tu identidad médica

El fraude contra Medicare es más común de lo que se considera. Pero hay una forma de evitarlo.

En esta noticia

Los fraudes y abusos en torno a Medicare, el programa de seguro de salud administrado por el gobierno federal de los Estados Unidos, son más habituales de lo que se considera. Por eso, resulta vital estar al tanto de las formas de estafa y prevención para evitar un robo de identidad médica.

El programa es relevante para los estadounidenses, ya que proporciona cobertura de atención médica a personas mayores de 65 años, con discapacidades permanentes y con enfermedades renales terminales que requieren diálisis o trasplante renal. 

Además de considerar su relevancia y amplitud de coberturas, los beneficiarios también deben estar al tanto de las estafas recurrentes contra el programa. Aquí te traemos todo lo que debes saber sobre los fraudes.

¿Qué es el robo de identidad médica?

El robo de identidad médica es un delito grave que ocurre cuando una persona utiliza su información personal sin su consentimiento para cometer fraude contra Medicare u otros delitos.

Medicare: ¿cuáles son las formas de fraude más comunes?

El fraude relacionado con Medicare puede producirse en cualquier lugar. Según el programa, algunas de las formas más comunes de abuso son:

  • Un proveedor que factura a Medicare por servicios o suministros que nunca le brindó, por ejemplo, una cita que nunca tuvo o un soporte de espalda que nunca recibió.
  • Un proveedor que le cobra a Medicare dos veces por un servicio o artículo que usted recibió sólo una vez.
  • Una persona que roba su número o tarjeta de Medicare y lo usa para presentar reclamaciones fraudulentas en su nombre.
  • Una empresa que le ofrece un plan de medicamentos que Medicare no autorizó.

¿Cómo prevenir el fraude contra Medicare?

Para evitar ser víctima de fraude en torno a Medicare, considere las siguientes recomendaciones:

  • Compare las fechas y los servicios en su calendario con los resúmenes de Medicare que recibe para asegurarse de que recibió todos los servicios indicados y que los detalles son correctos.
  • Sepa qué cosas puede y no puede hacer un plan de salud o medicamentos de Medicare antes de inscribirse.

¿Qué hacer ante el robo de mi identidad médica?

Medicare aconseja seguir estas recomendaciones ante el robo de la identidad médica:

  • Proteja su Número de Medicare y su Número de Seguro Social.
  • Proteja su tarjeta Medicare como si fuera una tarjeta de crédito.
  • Conozca la manera en la que Medicare utiliza su información personal. Si se suscribe a un plan de salud o medicamentos de Medicare, el plan le informará cómo utilizará sus datos.
  • Revise los recibos y resúmenes que envían los proveedores para detectar errores, comuníquese con la oficina del proveedor si cree que hay cargos incorrectos. La persona con la que se comunique podría ayudarlo a entender los servicios o suministros que recibió o podría darse cuenta de que se cometió un error de facturación.
  • Recuerde que Medicare nunca llama ni hace visitas para vender nada. Medicare, o alguien en representación de Medicare, lo llamará y le pedirá información personal solo en ciertas situaciones:
    • Un plan de medicamentos o de salud de Medicare puede llamarlo si usted ya es miembro del plan. El agente que lo ayudó a unirse también puede llamarlo.
    • Un representante de servicio al cliente de 1-800-MEDICARE puede llamarlo si usted llamó y dejó un mensaje o si un representante indicó que alguien lo devolvería la llamada.
    • Si presentó un informe de sospecha de fraude, puede recibir una llamada de alguien que representa a Medicare para hacer un seguimiento de su investigación.

Seguridad social: estos estados se quedarán sin Medicaid para fin de 2024

¿Qué NO hacer ante un robo de identidad médica?

Medicare recomienda evitar estas acciones ante el robo de la identidad médica:

  • No ofrezca su tarjeta ni su número de Medicare y tampoco su tarjeta ni su número de Seguro Social, a ninguna persona, excepto su médico u otra persona que usted sepa que debe tenerlo (como las compañías de seguro que trabajan en su representación o personas que trabajan con Medicare, como su Programa estatal de asistencia con el seguro médico (SHIP)
    • No acepte ofertas de dinero o regalos de atención médica gratuita.
    • No permita a nadie, excepto a su médico u otros proveedores de Medicare, que revisen sus expedientes médicos o recomienden determinados servicios.
    • No se suscriba a un plan de salud o medicamentos de Medicare por teléfono, a menos que usted nos haya llamado.

    ¿Qué hacer si soy víctima de fraude en Medicare?

    Si sospechas de fraude, llama al 1-800-MEDICARE (1-800-633-4227) o ingresa al sitio web oficial de la Oficina del Inspector General, Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU.

    Si eres víctima de un robo de identidad médica, realiza la denuncia en el sitio web oficial de Federal Trade Commission IdentityTheft.gov.

    Si tienes un plan Medicare Advantage o un plan de medicamentos recetados de Medicare, también puedes llamar al Contratista para la Integridad del Uso de los Medicamentos de Medicare (I-MEDIC) al 1-877-7SAFERX (1-877-772-3379).

    Cuando te comuniques, ten a mano los siguientes datos:

    • Tu nombre y número de Medicare.
    • El nombre del proveedor al que denuncia y cualquier información de identificación que tenga.
    • El servicio o artículo que está cuestionando y cuándo supuestamente lo recibió.
    • El monto que Medicare aprobó y pagó.
    • La fecha que figura en su Resumen de Medicare, la Explicación de beneficios del plan médico o de medicamentos.
    Temas relacionados
    Más noticias de Medicare