VÍAS NAVEGABLES

Hidrovía: se lanzó la licitación corta

Será por 180 días hábiles prorrogables, y sólo podrán presentarse empresas radicadas en la Argentina para competir y formalizar la mejor oferta

 Tal como lo había anunciado, por medio de la Resolución 136/2021 la Administración General de Puertos (AGP) oficializó el llamado a licitación "corta" por el servicio de dragado de la Vía de Navegación Troncal (VNT), la principal ruta para las exportaciones de la Argentina.

Se trata de una propuesta por 180 días hábiles, prorrogables, para completar el período encargado por el gobierno nacional a la gestión de la AGP.

El pliego establece las condiciones para sostener el servicio hasta que el Ente Nacional de Control y Gestión pueda avanzar con la licitación "larga" con el nuevo modelo de gestión de la VNT.

La licitación pública es nacional por lo que sólo podrán presentarse empresas radicadas en nuestro país para competir y formalizar la mejor oferta.

Desde el 11 de septiembre, y por un plazo de 12 meses, la AGP es la responsable de gestionar y supervisar el dragado y balizamiento de la hidrovía, de cobrar el peaje y de realizar los controles hidrométricos correspondientes para garantizar la seguridad y la navegabilidad de los buques que circulen por esta vía navegable.

"Para esta nueva etapa, se implementó un sistema ágil y seguro que permitió asumir el control administrativo del proceso sin demoras y garantizando la operativa contable de la principal vía de comercio exterior del país y se le comunicó con los armadores y navieras para informarlos sobre el mismo", destacó la AGP en un comunicado.

En paralelo, el Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable se encargará de la organización de la licitación larga y adjudicará los trabajos de mantenimiento y señalización de la vía. Este organismo fue creado en agosto de este año, y está conformado por autoridades nacionales y de siete provincias.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios