PUERTOS

Se cumple un año del inicio de la gestión de Carla Monrabal en el Puerto Dock Sud

Un positivo balance para la primera mujer de la historia de la provincia de Buenos Aires en presidir un puerto

 Doce meses cumple Carla Monrabal como presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud, siendo la primera mujer de la historia bonaerense en presidir un puerto. Designada por Axel Kicillof, Monrabal lleva adelante la tarea de ser mujer en un ámbito que, aún hoy, muchos consideran exclusivo para hombres.

Con un comienzo de gestión que, debido a la pandemia, la obligó a conocer a gran parte de los trabajadores y trabajadoras del puerto de manera virtual, Monrabal junto a su equipo se adaptaron al nuevo contexto y comenzaron la transformación de Puerto Dock Sud para cumplir con los objetivos propuestos: que el puerto sea una plataforma logística competitiva y eficiente, que aporte valor al sistema productivo provincial e impulse a la industria argentina al mundo. Con este propósito, se comenzó a trabajar en la modernización del puerto en infraestructura y organización.

Entre las acciones que se realizaron durante este año están la instalación del Sistema de Circuito Cerrado de Televisión, que cuenta con nuevos domos y cámaras de control de tráfico marino y terrestre; el proceso para obtener la certificación del Código Internacional para la Protección de los Buques y de las Instalaciones Portuarias (PBIP); mejoras en el asfalto y señaléticas en el ejido portuario, y el diseño de un plan de reordenamiento territorial para resolver los problemas de tránsito en la zona.

"Iniciar la gestión en plena pandemia fue un gran desafío, pero nos propusimos trabajar y articular políticas para impulsar el crecimiento del puerto, de las empresas que están en nuestro territorio y de la industria nacional y bonaerense. Buscamos alinearnos con la visión que tiene el Gobernador Axel Kicilloff sobre la necesidad de trabajar en conjunto en la complementariedad de los puertos de la provincia para potenciar el sistema productivo", comentó Monrabal.

Puerto de Dock Sud

La gestión articuló, también, numerosos proyectos en conjunto con la Municipalidad de Avellaneda, en el que se destacan la firma de un acuerdo, del que también participó Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), para la cesión de tierras para llevar agua y cloacas a los vecinos y las vecinas de Barrio Inflamable, y la participación en los trabajos solidarios del Observatorio Social de Obras Públicas de la Municipalidad.

EL PROYECTO DEL AÑO

Uno de los hitos más importantes es el proyecto de Dragado. Se regularizó el convenio con la Administración General de Puertos (AGP) por el dragado del Canal Brown y Balizamiento de los canales Brown y Sur, además se comenzó con el proceso de dragado, los estudios ambientales necesarios y la licitación internacional para las obras pertinentes que iniciará el próximo mes. El proyecto, que cuenta con el financiamiento parcial del Ministerio de Transporte Nacional y el acompañamiento del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, busca continuar posicionando al Puerto Dock Sud como un actor clave en el sistema productivo argentino y mejorar la capacidad exportadora de la Provincia de Buenos Aires.

Otro objetivo en el que se trabajó este año fue en constituir un puerto sustentable. Bajo este concepto, el Consorcio de Gestión trabaja en conjunto con el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) y ACUMAR para garantizar la seguridad ambiental del proceso de dragado.

Carla Monrabal dejó en claro desde el inicio de su gestión que el puerto asumirá un compromiso de mantener una clara política ambiental, y así lo demuestra con acciones como la firma del Convenio Marco de Colaboración Recíproca entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud y la Secretaría de Energía de la Nación para lograr una actividad industrial más segura y cuidadosa del medio ambiente, a través de la evaluación y control conjuntos de la actividad hidrocarburífera. El puerto es un eslabón clave de la matriz energética y, como tal, asume el compromiso de ser ambientalmente responsable.

TRANSFORMACIÓN INTERNA

Durante este primer año la propuesta fue transformar al puerto, los cambios se produjeron tanto externa como internamente. Dentro de la organización se empezaron a implementar mejoras en los procesos y las condiciones laborales con la firma de un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo después de 45 años. También se pusieron en práctica los protocolos de prevención del Covid, que redujeron al mínimo los contagios; se crearon las áreas de Medio Ambiente, Salud Ocupacional, Sistemas y Responsabilidad Social Empresarial; se estableció un programa de capacitación interna en el que se dictaron más de 50 cursos, y se puso en marcha una nueva imagen empresarial.

Se firmó un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo después de 45 años

LAS MUJERES Y EL PUERTO DOCK SUD

Monrabal tomó como una responsabilidad especial ser la primera mujer a cargo de un puerto en la historia de la provincia de Buenos Aires. Desde el comienzo planteó la perspectiva de género en el ámbito portuario como un tema de agenda. "Mi rol como presidenta mujer llamó la atención, por ser el mundo portuario un ambiente ampliamente masculinizado. Cuando asumí, de todas las trabajadoras, solo había una que formaba parte del área de Operaciones. El mes pasado logramos incorporar tres mujeres más. De a poco vamos convirtiendo al puerto en un espacio más inclusivo", aseguró Monrabal.

El año pasado, Puerto Dock Sud tuvo por primera vez una Comisión de Perspectiva de Género con el objetivo de capacitar, informar y sensibilizar a todo el personal sobre temáticas de género y diversidad.

En la misma línea, la gestión continúa trabajando para formar parte del programa "Sello Construir Igualdad" del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, y participar de la campaña "Oficios Sin Prejuicios" que ese Ministerio lleva adelante en conjunto con el Ministerio de Trabajo bonaerense. También, recientemente se firmó junto al Sindicato de Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA), la aplicación de un Protocolo de Violencia de Género. Y, además, el puerto comenzó el proceso de certificación de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Programa Mundial de Naciones Unidas de Sostenibilidad de los Puertos con CIFAL y la Fundación EcoConciencia, donde uno de los puntos es género.

"El trabajo de esta gestión se ve reflejado, no sólo en las acciones ya cumplidas, sino también en proyectos que continúan avanzando. Las mejoras en materia de género, que garantizan un puerto más inclusivo, o el proyecto de dragado, que lo vuelve más competitivo y reafirma el liderazgo bonaerense, son los mejores ejemplos de lo mucho que podemos hacer si continuamos como hasta ahora, trabajando en conjunto con organismos nacionales y provinciales, y poniendo lo mejor de cada uno para seguir transformando el puerto", declaró Carla Monrabal.

Tags relacionados

Comentarios

  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    02/05/21

    Balances
    Por cada millón de toneladas de crudo procesadas una refinería emite 20.000-82.000 Tn de dióxido de carbono, 60-700 Tn de óxidos de nitrógeno, 10-3.000 Tn de partículas, 30-6.000 Tm de óxidos de azufre, y 50-6.000 Tn de compuestos orgánicos volátiles
    Óxidos de azufre y de nitrógeno, metales pesados, benceno, tolueno, hidrocarburos aromáticos policíclicos, están dentro del enorme abanico de contaminantes emitidos. Por no hablar de las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero, que se producen al quemar el petróleo (del orden de una tonelada de petróleo produce tres toneladas de CO2).
    La insostenibilidad de este modelo energético dominante es algo reconocido por todos, no sólo porque se basa en combustibles fósiles con fecha de caducidad, que representan más del 80% del consumo energético mundial, sino también porque las agresiones ambientales y los conflictos sociales que arrastra son de todo punto intolerables.
    En un año consumimos los combustibles fósiles que a la Tierra le costó almacenar como depósito geológico un millón de años.
    Cada barril contiene 159 litros de petróleo y en cada litro hay alrededor de 20 mil gotas. Eso significa que un barril contamina 79.5 millones de litros de agua. Más que suficiente agua para dar llenar 32 piscinas olímpica
    Reclamos judiciales del siglo pasado
    En mayo de 2013, la Corte Suprema de Justicia, a través de un fallo inédito, le ordenó a la empresa YPF presentar en forma fehaciente y al corto tiempo un plan de obras para evitar la contaminación que genera en toda la región la refinería en Ensenada.
    A más de cuatro años de la resolución del máximo tribunal, y tras el rechazo efectuado el año pasado por la Sala III de la Cámara de Apelaciones Federal de La Plata a un recurso de queja interpuesto por la firma, dicho plan sigue sin presentarse, causando un grave daño a la vida de las personas que viven en los alrededores del polo petroquímico.
    Sincerando áreas de inviables dispersiones
    La pandemia debería poner en vereda las cuestiones ambientales, que destilan las demografías. Entre la CABA y el AMBA compiten para ver cómo amontonar más sueños unitarios. Ni se les cruza por la cabeza aceptar que el puerto de Buenos Aires y el del Dock Sud hace 100 años deberían haberse mudado a regiones menos comprometidas. Pero es obvio, que el espíritu unitario los tiene a todos atrapados. Ahora bebiendo agua podrida de AySA, tanto de las capturas de Bernal como las de Palermo. Ver https://www.youtube.com/watch?v=x0X_0OBjn1c toma de Bernal y https://www.youtube.com/watch?v=JKFpvoGpepE AySA envenena

    Afectadas las de Bernal por las salidas de las refinerías del Dock Sud, del Sarandí y del Sto. Domingo y las de Palermo por la ampliación del Puerto de Buenos Aires quintuplicando el ancho de la deriva litoral y dejando a los flujos ribereños en descenso en un infierno. Tanto el AMBA, como la CABA tienen todos sus sistemas hídricos soberanamente muertos y no es con créditos del BID o del Banco Mundial como se arreglan estos entuertos, sino con conocimientos previos, que la ciencia hidráulica tiene congelados desde hace 300 años en sus catecismos académicos.
    Los límites que ya exhibe el estuario en los 120 Km2 que median entre el frente deltario y Punta Lara, entre el canal Emilio Mitre y las riberas urbanas nos descubre flujos en estado catatónico y profundidades promedio que no superan los 80 cm.
    Los dragados de mantenimiento de estos puertos y sus accesos y los de la Hidrovía multiplicados por el desastroso ventury con que fue proyectado hace 53 años este engendro, alcanzan y sobran para anticipar un infierno, que dejará a la reina de Plata sin aliento para pedir auxilio. Esto que está sucediendo hoy, está a la vista de un ciego
    Sin embargo, solo escucho discursos sobre geopolítica, que ganarían cualquier competencia de necios. ?Nescius?: Ignorante que sabe lo que podría o debería saber
    Ninguno de ellos plantea prevenciones, que tarde o temprano tendrán prioridad en todo tipo de decisiones. Y las cuestiones relativas a los puertos y las pestes que generan, son inocultables. Por eso, hace años que vengo mirando estas cuestiones. No priorizo cuestiones de geopolítica, sino ecológicas de ecosistemas hídricos y ambientales, que de mil formas deberían definir la responsabilidad de nuestras decisiones.

    0
    0
    Responder