RIESGO DE DESABASTECIMIENTO

Negocian contrarreloj para levantar el bloqueo de transportistas

Desde hace tres semanas un reclamo corta rutas y afecta severamente la actividad portuaria. Mermas de hasta el 93% en los embarques comprometen la exportación y el ingreso de divisas

Autoridades de los ministerios de Trabajo y Transporte recibirán a las cámaras de transporte automotor, y a las de cereales, oleaginosas y afines con el fin de destrabar el conflicto con cortes de ruta que desde hace tres semanas paraliza gran parte de la operatoria portuaria del país.

Transportes Unidos de Argentina (TUDA) y la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Untra) reclaman por tarifas que consideran atrasadas respecto de sus costos operativos.

El conflicto comenzó el 16 de enero y abarcó a prácticamente todos los puertos del país con un bloqueo de rutas que quebró la cadena logística e impactó negativamente en las exportaciones. A partir de acciones judiciales y posteriores negociaciones, se liberaron las rutas en la provincia de Santa Fe, pero las protestas siguen en el sur bonaerense y aún afectan a los puertos de Bahía Blanca y Quequén.

"Desde el 19 de enero el paro de transportistas generó una merma del 93% en las descargas respecto al año anterior, con una disminución de 180.000 toneladas", destacaron desde la entidad bursátil. Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera y las cuatro cadenas agroindustriales avisaron la posibilidad de desabastecimiento. Otros que se sumaron a la preocupación son los Centros de Corredores de Cereales Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, Bahía Blanca y Rosario. La posible falta de alimentos se debe a que molinos, avícolas y malterías, se están consumiendo sus stocks por la imposibilidad de acceder a los granos.

"Llevamos 20 días de un paro de transportistas autoconvocados que tiene paralizadas las rutas, rehenes a los viajantes y desabastecidas las industrias, mercados, puertos y producciones de transformación", notificaron en un comunicado Acsoja, Argentrigo, Asagir y Maizar.

"Con apenas 9 jornadas operativas en los últimos 70 días, el puerto de Bahía Blanca ha sufrido un grave impacto como consecuencia de esta protesta. Se perdieron  alrededor de u$ 100 millones por no poder embarcar", dijo Carlos Sosa, presidente de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca a argenports.com.

El directivo afirmó que el paro "afectó en gran medida a Necochea y Bahía Blanca porque desde el centro de la provincia hacia el norte, las cargas fueron reorientadas hacia Rosario, con lo cual el perjuicio regional es muy grande".

Por su parte, el titular de la Cámara Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC), Gustavo Idígoras señaló que "llevamos tres semanas sin actividad en los puertos de Bahía Blanca y Quequén. Esto para la región significa miles de puestos de trabajo, ingresos, servicios y además, en el medio de la cosecha fina que es lo que caracteriza a la región, la producción y exportación de trigo y cebada que está colapsada por la interrupción de los autoconvocados".

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Compartí tus comentarios