Definición

Mariano Moreno: "Con Sergio Massa hay esperanzas de discutir el futuro de la Marina Mercante y con Milei vamos a pelear por la subsistencia"

El secretario General del Centro de Patrones, volvió a expresar su apoyo al candidato de Unión por la Patria de cara al balotaje y sostuvo que los trabajadores marítimos, fluviales y de la pesca quieren un proyecto de país donde esté incluida la discusión de una marina mercante y consolidar la flota pesquera nacional.

 El resurgimiento de la figura del expresidente Mauricio Macri con el apoyo al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, invoca el recuerdo de políticas de Estado que fueron en contra de la clase trabajadora y de la Ley de Marina Mercante Nacional, que buscaba dar un incentivo a la bandera nacional en el sector más importante del transporte de cargas.

En este marco, el secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Capitán Mariano Moreno, sostuvo en diálogo con el programa "Trabajadores y empresarios", de radio Ecos, que no le sorprendió el apoyo de Macri a Milei de cara al balotaje del próximo 19 de noviembre, y ratificó: "Una de las cosas que tomé como postura es que no hay otra opción posible que Sergio Massa sea presidente. Los sindicatos buscamos tener la posibilidad de que en los próximos cuatro años estemos sentados a las mesas donde se discuta el futuro del trabajo".

Así, el dirigente agregó que "por eso trabajamos desde el Gremio para que Sergio Massa pueda dar vuelta la elección y pase a segunda vuelta, porque los trabajadores buscamos un gobierno donde podamos proyectar un país, donde podamos solucionar lo que se hizo mal y revalidar lo que se hizo bien", y sostuvo: "entendemos que la otra opción quiere llegar al gobierno para exterminar los derechos laborales y sociales".

Consultado sobre qué proyectos quieren poner sobre la mesa de Sergio Massa, el marítimo respondió: "Lo que queremos es un proyecto de país donde esté incluida una marina mercante acorde a la octava geografía del mundo; acorde a tener un litoral marítimo de más de 6.000 kilómetros; acorde a un país que de norte a sur tiene una vía navegable, y que hoy está siendo despreciada para el desarrollo económico, cultural y de todo tipo de desarrollo que tiene que ver con el transporte de cargas".

Mariano Moreno.

"Y en la pesca exactamente lo mismo, consolidar una flota pesquera nacional buscando la sustentabilidad del recurso, buscando la seguridad de la navegación y de la vida humana en el mar", explicó Moreno, y añadió: "hoy el principal gendarme que tenemos en la Patagonia es el personal embarcado de los buques pesqueros, que están ahí en esas 200 millas y hasta en algunos casos han tomado por su mano propia sacar a buques de otras banderas que intentan llevarse el recurso argentino". Así, el dirigente dijo que "el sector marítimo y de la pesca es fundamental para incrementar las reservas de dólares".

El dirigente gremial aseguró que "con el gobierno que sea, tenemos que plantear estos desafíos", aunque analizó: "Entendemos que con un gobierno tenemos la esperanza y vamos a exigir ir por ese camino, que es el de Sergio Massa, y con el otro creo que no vamos a tener la misma oportunidad y vamos a tener que dedicar, ojalá me equivoque, a pelear por la subsistencia de lo poco que tenemos".

Sobre la intervención y apoyo de Mauricio Macri a la campaña del libertario, el dirigente recordó que el expresidente fue quien vetó los principales artículos que le daban fuerza a la Ley de Marina Mercante sancionada por el Congreso Nacional, una normativa muy esperada por el sector y vapuleada por la política de turno. 

"Cuando tuvo la oportunidad de ser gobierno no hace mucho tiempo no modificaron un ápice su conducta centenaria y hoy lo vuelven a manifestar. Hacen cualquier cosa con tal de llegar a ese lugar para luego destruir lo poco que nos queda", dijo Moreno.

Temas relacionados
Más noticias de Sergio Massa
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.