INDUSTRIA NAVAL

La industria naval suma nuevos logros

El Astillero Naval Federico Contessi concretó su botadura número 140 con la entrega del buque pesquero "Huafeng 828". Se trata de la segunda unidad de un total de seis buques gemelos encargados por la armadora del grupo Arbumasa Pesca Austral

 Una segunda entrega se concretó apenas 42 días después de la primera, cumpliendo con los plazos comprometidos. Los seis nuevos buques construidos en el Astillero Naval Federico Contessi y Cía. S.A. renovarán a otras seis unidades del grupo Arbumasa Pesca Austral que cuentan con entre 30 y 40 años de antigüedad, cuatro de los cuáles fueron construidos por el mismo Astillero Contessi en las décadas del '70 y '80. Este hecho marca un hito en la trayectoria de la firma, que tiene en gradas de construcción otros cuatro pesqueros para distintos armadores y desde hace décadas defiende enérgicamente la política industrial que priorice la construcción naval nacional.

El acto de botadura se desarrolló en presencia del ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Lieberman; la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia de Buenos Aires, Carla Seain y el director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Julián Suarez. Junto al presidente del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, Gabriel Felizia y otras autoridades locales se destacó la presencia del Presidente del Astillero Rio Santiago, Pedro Wasiejko.

En el mensaje leído en representación del Directorio del Astillero Domingo Contessi resaltó que: "Esta es la quinta botadura que celebra la industria naval argentina durante el transcurso del mes de marzo. Esto habla de una reactivación de la industria naval que es producto de políticas que debemos agradecer, pero también sostener y profundizar." Más adelante se refirió al difícil escenario macroeconómico que viven la pesca y la industria naval pesquera: "Lo más grave para el sector pesquero es el atraso cambiario que registramos durante el año 2021 con respecto a la inflación y que a diferencia de otros sectores exportadores no se pudo compensar con aumentos de precios internacionales. Las exportaciones pesqueras son asimilables a las industriales, con alta incidencia en los costos de la mano de obra, de diferentes insumos y principalmente del combustible, siendo este otro rubro donde se esperan aumentos pronunciados por efecto de la guerra. En definitiva, si el proceso inflacionario sigue descalzado con la variación del dólar oficial, nos espera un panorama crítico para la pesca y por ende para la industria naval pesquera"

En este contexto Contessi agradeció a la subsecretaría de Pesca de la Nación por la rebaja de reintegros para las exportaciones ictícolas con mayor valor agregado y al Grupo Arbumasa Pesca Austral, por encarar y seguir adelante con la inversión privada más importante de la industria naval argentina en los últimos 30 años.

El presidente del astillero constructor dedicó también un reconocimiento al plantel de trabajadores de la empresa: "Tenemos que agradecer muy especialmente a los verdaderos protagonistas de estos momentos, que son nuestros trabajadores. Estamos muy orgullosos de su profesionalidad, de su responsabilidad y compromiso. Ellos, junto con los ingenieros y capataces, son el secreto de nuestra productividad. En el mes de febrero botamos un barco similar a este, y en los últimos 11 meses esta es nuestra quinta botadura. Esperamos volver a convocarlos en poco más de un mes para la próxima, lo cual significa que estaremos entregando 6 barcos terminados en el lapso de 1 año"

A continuación, Liberman compartió sus palabras con la audiencia reunida en el astillero: "Esta es la pesca y la industria naval que buscamos y por la que trabajamos todos los días. Soñamos con una industria pesquera en que los barcos sean todos de industria nacional, con más marineros trabajando y mayor exportación de productos procesados, más alimentos para el mundo que nos enorgullezca a los argentinos. Desde el estado nacional tenemos el mismo objetivo común, hacer de la pesca una actividad cada vez más trascendente. Este objetivo se alcanza si investigamos, si estudiamos y respetamos los ciclos biológicos, si pescamos cada vez con mayor responsabilidad en tierra y a bordo de los barcos, hay una sola pesca posible y es la que respeta al medioambiente, alcanzar la sostenibilidad a la hora de pescar hace que todo tenga mayor sentido".

Por su parte, Rodríguez expresó: "Traigo el saludo especial del gobernador Axel Kicillof. Estamos transitando juntos este momento de reactivación luego de dos años difíciles. La reactivación de la industria naval habla del esfuerzo de los empresarios y trabajadores y de la articulación del sector público y el privado. Hay decisiones de gobierno detrás de esa reactivación. Mar del Plata sigue representando hasta el 51% de los desembarques de la pesca por eso para la Provincia la pesca es potencia y fuente de fortalecimiento de los circuitos económicos. Nuestro desafío es que la pesca genere más puestos de trabajo tanto en el puerto como en la industria de la alimentación"

El "Huafeng 828" recibió su bautismo por parte del Obispo Diocesano, Monseñor Gabriel Mestre y la madrina Lucía Paris estrelló la botella de champagne contra el casco del buque en el instante previo a que tocara por primera vez las aguas del mar.

La transmisión integral realizada en vivo a través de las redes sociales del astillero permitió difundir en tiempo real este evento o bien revivir la emocionante ceremonia.

En YouTube: Ceremonia completa de bautismo y botadura: youtu.be/e5c87-E3Z_E

Temas relacionados
Más noticias de industria naval
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.