VÍAS NAVEGABLES

Hay preocupación por el dragado de la Vía de Navegación Troncal

Tres de las entidades más representativas del comercio exterior argentino reiteraron la necesidad de continuar con las tareas de mantenimiento que garanticen su operación y mejoren su diseño

Bajo el título de "el río suena: se viene otra bajante y es imperioso solucionar el dragado de la hidrovía", la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM), la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) expresaron su preocupación por el crítico panorama que atraviesa la actividad portuaria y que afecta severamente la competitividad de las exportaciones de nuestro país. Esto se debe, a juicio de las entidades, "a la grave situación que estamos atravesando en el marco de la emergencia hídrica, producto de la bajante extraordinaria de los ríos Paraguay y Paraná".

Esta situación obliga a transportar mercadería hacia otros puertos argentinos por vía terrestre, con el consiguiente impacto sobre la seguridad vial, el mayor deterioro de la infraestructura vial y ferroviaria y el aumento de los costos logísticos.

"Tampoco puede soslayarse la circunstancia que atraviesa el proceso de contratación de los trabajos de dragado de la vía navegable troncal en el marco de la Licitación Pública N° 13/21 lanzada por la Administración General de Puertos y cuyo objeto es contratar, para el corto plazo, el dragado de mantenimiento de la vía navegable troncal, teniendo en cuenta que dicha licitación se ha dejado sin efecto", aseguraron las entidades.

En este contexto, desde CAPyM, CPPC y BCR destacaron la "importancia del proceso de llamado a la denominada licitación larga, para la modernización y mantenimiento del sistema de señalización y dragado de la vía navegable troncal, en el marco de lo establecido en el Decreto N° 949/20, cuya tramitación debe llevar a cabo el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable y de la que sería muy importante conocer un calendario de concreción que permita contar con un horizonte realista, que disminuya la incertidumbre".

Por todo lo señalado, las entidades retiraron la "necesidad de continuar con aquellas tareas de mantenimiento de la vía navegable que garanticen su operación y avanzar en los procesos necesarios para dotarla de mejoras en su diseño e incorporación de la tecnología de punta que una infraestructura de estas características merece".

PEDIDO DE AUDIENCIA

Asimismo, la CPPC solicitó una reunión de carácter urgente al ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, a los fines de poder manifestarle personalmente su profunda preocupación "debido al crítico panorama que atraviesa la actividad portuaria producto de la bajante extraordinaria del río y los últimos acontecimientos vinculados con la licitación del mantenimiento de la vía navegable troncal".

En la nota de pedido, que lleva la firma del presidente de la CPPC, Luis Zubizarreta, se resaltan los "últimos acontecimientos vinculados con el resultado del llamado a licitación del mantenimiento de la vía navegable troncal... A ello se suma la imperiosa necesidad de continuar con las tareas de dragado de mantenimiento para garantizar la operación en plena bajante del río".

La misiva, también destaca que es "fundamental mantener el cobro del peaje en cabeza de la empresa que termine teniendo a cargo el dragado, sobre todo si se tiene en miras llamar a una licitación internacional ya que es la única manera de generar un marco atractivo para que se presenten las mejores empresas a competir para beneficio de la Argentina (una hidrovía eficiente redundará en menores costos por tonelada transportada, con beneficio directo a productores y consumidores finales. Sin embargo, notamos con preocupación cómo de a poco nos estamos alejando de los principios rectores establecidos en el Decreto 949/20, que, entre otros, sostenían no sólo capitalizar la experiencia anterior sino planificar las mejores para desarrollo integral y sustentable de dicha vía navegable, el abaratamiento de los costos, la modernización del sistema portuario y la integración con las demás modalidades de transporte, licitar por el régimen de obra pública por peaje a riesgo empresario y sin aval del Estado y garantizar la continuidad de la navegación de la Vía Navegable Troncal".

En diálogo con Transport & Cargo Luis Zubizarreta señaló: "La Argentina necesita más que nunca competitividad. Y un capítulo importantísimo es la logística hacia el exterior porque somos un país que estamos lejos de los principales mercados consumidores y por eso necesitamos que el río esté bien dragado. Así conseguiremos que los buques lleguen cerca de la producción y nos den competitividad. Por eso es crítico que se retomen las tareas de dragado al ritmo necesario y que solucionemos para los próximos años esta problemática con una licitación transparente, seria y bien hecha, que convoque a las principales empresas del rubro, las ponga en competencia y nos permita obtener las mejores condiciones para tener un río más navegable".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios