Vías navegables

Hay obras y mejoras en la Vía Navegable Troncal

La Administración General de Puertos presentó las obras que fueron concluidas y las que están en agenda para los próximos meses.

 La Administración General de Puertos (AGP) participó de la Sexta Sesión del Consejo Directivo del Ente de Control de la Vía Navegable (Ecovina), realizada en Rosario, donde repasó las distintas obras e inversiones llevadas adelante a lo largo de toda la traza de la Vía Navegable Troncal (VNT). Por esta autopista fluvial circula el 90% de las exportaciones argentinas.

Ante los representantes de las siete provincias ribereñas de la VNT, así como las autoridades del Ente, el interventor José Beni y el sub interventor Tomás Vernet detallaron las tareas en marcha, aquellas que ya fueron concluidas y las que están en agenda para los próximos meses, junto al subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Patricio Hogan.

En ese sentido, destacaron tanto la creación del Sistema de Monitoreo (SiMon) como las obras realizadas sobre el río. Entre ellas, la generación de cuatro nuevas zonas de sobrepaso o cruces en los accesos a la VNT, así como la nueva zona de fondeo en el punto denominado Cancha Larga, que permitirá a los buques esperar cerca del paso y no tener que aguardar en el puerto de origen.

Rodríguez Larreta y su deseo de una vía navegable más profunda

"Reinvertimos el dinero en obra concretas, que mejoran todo el sistema y posibilitan una mejor competitividad y logística más eficiente", remarcó Beni.

Por su parte, Tomás Vernet subrayó el carácter federal del Ecovina, "donde son las provincias, y no una empresa privada, quienes definen el rumbo de esta vía tan importante para el comercio y la producción de nuestro país" y destacó que "se hicieron obras en cada sector de la traza. En el norte, con nuevos hidrómetros y batimetrías; en los accesos, con zonas de sobrepaso, en la zona centro, incorporando tecnología de punta por primera vez en décadas".

Las obras son realizadas por la Compañía Sud Americana de Dragados, perteneciente al Grupo Jan De Nul. Se trata de una empresa nacional, que emplea a más de 500 trabajadores argentinos y que tiene sus dragas, todas de última tecnología, bajo bandera argentina.

Presidió el encuentro el presidente del Consejo Directivo del Ecovina, Abel De Manuele, acompañado por la vicepresidenta Florencia Carignano, así como la vocal del Ente, Jimena López, representantes de las provincias en el Consejo Directivo y el Poder Ejecutivo nacional.

Durante la reunión, los integrantes del Consejo Directivo y las autoridades de la AGP intercambiaron propuestas respecto del futuro de la VNT y se interiorizaron sobre la actualidad de la gestión.

Temas relacionados
Más noticias de dragado
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.