PUERTOS

Expectativas en Ushuaia con la ampliación del muelle y la próxima vuelta de los cruceros

Con la obra ya adjudicada, la terminal marítima del fin del mundo generará nuevos espacios logísticos y de atención al turismo

Estratégico nudo logístico y puerta de entrada a la Antártida, el puerto de Ushuaia vive con expectativa el comienzo de las obras para extender su muelle.

"Hemos encarado un plan muy ambicioso que es la ampliación del actual muelle comercial. Ya efectuamos todo el proceso licitatorio y firmamos el contrato de adjudicación de la obra. El muelle será ampliado longitudinalmente en 80 metros con un dolphin de amarre de 20 metros más. Esto nos va a aportar, aproximadamente, unos 2400 metros cuadrados de superficie nueva para poder realizar mayor cantidad de operaciones logísticas", destacó Roberto Murcia, presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego durante las IV Jornadas de Transporte y Logística organizadas por los 23 años de Transport & Cargo junto a Globalports.

Con su conformación multipropósito, el puerto de Ushuaia, único operativo en la actualidad en la provincia de Tierra del Fuego, posee un importante movimiento de carga con recalada de buques portacontenedores, pero también asiste a la pesca y recibe una gran cantidad de cruceros.

Al contar con un único muelle, el desafío es ordenar la operatoria para que convivan todas las actividades en forma coordinada y a la vez. Muchas veces, por ejemplo, se encuentran al mismo tiempo en el muelle un crucero, un buque expedicionario, otro de contenedores y un pesquero. Cuando venían los buques de carga o de pesca, siempre el turístico tiene prioridad. Con la ampliación del muelle podrán atender a todos a la vez, sin ningún tipo de inconvenientes.

"Tierra del Fuego y particularmente el puerto de Ushuaia es considerado la puerta de ingreso a la Antártida. Tenemos la responsabilidad de llevar adelante el abastecimiento logístico de las bases antárticas de Argentina y de países asociados a la Argentina para hacer todos los movimientos logísticos a esas bases y a su vez a todo el movimiento científico. Desde el punto de vista estratégico es clave para la provincia y esta dirección provincial, continuar avanzando con un desarrollo logístico y mejoras en la infraestructura, a efectos de generar y producir un servicio de calidad a todos los buques que operan en nuestro muelle multipropósito", aseguró el funcionario.

Murcia anunció que el plan de obras también incluye la ampliación de la terminal de pasajeros de cabotaje nacional, que son las embarcaciones menores y catamaranes, incluida la construcción de dos nuevos muelles para catamaranes.

"El sector privado de Tierra de Fuego, está invirtiendo fuertemente en embarcaciones. Estamos recibiendo, en esta temporada, dos catamaranes nuevos. Teníamos una necesidad imperiosa de generar espacios logísticos, tanto para las embarcaciones como para los pasajeros que nos visitan, que estén acorde a la calidad que se merece estratégicamente Ushuaia, como fin ciudad del mundo y como puerta natural a la Antártida. Este es un proyecto muy ambicioso, tenemos el acompañamiento de los ministerios de Transporte y de Turismo y Deportes de la Nación. Estamos orgullosos que nos estén acompañando en estos proyectos que muy rápidamente los vamos a hacer realidad", resaltó el presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego.

En base a lo que está sucediendo en otros países donde ya se comenzó a operar con cruceros con gran éxito y demanda de los pasajeros, en Ushuaia hay gran expectativa frente a la próxima temporada.

"Venimos trabajando muchísimo con los protocolos sanitarios del puerto. En este momento nos encontramos en dialogo permanente con los ministerios de Salud y de Nación de Nación y con la Jefatura de Gabinete, independientemente de los operadores para ver la posibilidad de iniciar a fines de octubre o principios de noviembre la temporada de cruceros. El protocolo de Ushuaia exige que estén con las dos vacunas, tanto tripulantes como pasajeros, como está ocurriendo en diversos países del mundo. Por tal motivo, hemos avanzado con el plan de vacunación y hoy el 97% de la comunidad portuaria ya tiene las dos dosis, además de que en esta provincia el nivel de inoculación es muy alto. Lo que observamos es que existe mucho interés de parte de los operadores turísticos. Están muy ansiosos, con mucha expectativa y solicitudes por parte de los pasajeros para realizar las excursiones", adelantó Murcia.

Para ver el programa completo: www.youtube.com/watch?v=YkWsdiUOR0k

Tags relacionados
Noticias del día
Sube y baja financiero

Los Cedear quintuplicaron el volumen operado en acciones locales

Los Cedear quintuplicaron el volumen operado en acciones locales
El índice bursátil cayó 1% y los Cedear quintuplicaron en movimientos a las acciones locales. En tanto, los papeles argentinos en Wall Street cerraron con más velas rojas que verdes. En cuanto a renta fija, los bonos ley New York mostraron tímidos avances, mientras que los emitidos bajo normas argentinas cayeron con fuerza

Compartí tus comentarios