PUERTOS

Crónica de un fracaso anunciado

Por la experiencia de anteriores operativos y el bajo precio ofrecido por el trabajo, el próximo dragado del puerto de Mar del Plata tiene escasas posibilidades de éxito

 No es casual que las principales compañías que operan en la región no se hayan presentado en la licitación para el dragado de mantenimiento en el puerto de Mar del Plata. En un primer llamado, solo se había registrado la oferta de Servimagnus con equipos chinos. Pero su oferta, de u$s 20 millones más IVA, fue rechazada por cuadruplicar el presupuesto establecido por el puerto para dichos trabajos.

En la segunda llamada, sorprendió la presentación de Rodhe Nielsen, una firma de dragado dinamarquesa sin antecedentes en Argentina, que se presentó en UTE con Consultora Schw SRL. Su oferta, de u$s 5.295.000, a primera vista parece insuficiente para la envergadura del trabajo a realizar. Es que los 560 mil metros cúbicos de sedimentos a remover de la boca y espejo interior, seguramente sean bastantes más porque esta cifra surge de una batimetría efectuada a fines de 2020, y la obra comenzará medio año después.

Pero sobre todas las cosas, lo que dificulta esta obra es el clima y la situación del puerto.

En Mar del Plata siempre reina el mar de fondo, con olas oceánicas largas que rompen en el banco de arena que se forma a la entrada del puerto y que es necesario eliminar con el dragado.

Los distintos expertos consultados por Transport & Cargo coincidieron en que la única forma de llevar a cabo este trabajo es con una draga cortadora de gran porte. Este tipo de equipo no se encuentra en el país, traerlo es muy oneroso y no justifica por el escaso presupuesto del que dispone el puerto marplatense para esta obra.

La UTE que obtuvo la licitación piensa utilizar la draga de succión por arrastre "Idun - R" de apenas 74 metros de eslora y con volumen de cántara de solo 2.035 metros cúbicos. En un banco de arena que deja una escasa profundidad de 3,5 metros, y con el mar de fondo de la zona, el trabajo se presenta  de casi imposible realización y con muy pocas jornadas operativas. 

La draga Idun - R de 74 metros de eslora y 14 de manga

  Por la experiencia de anteriores trabajos, la draga tendrá que esperar a que sople viento de costa para que se calme en parte el oleaje. Y por supuesto, rezar para que el viento no vire al sudeste. Jan de Nul, la empresa dragadora más importante del mundo casi pierde años atrás a su draga "James Ensor" de 112,79 metros de eslora y 3.600 metros cúbicos de volumen de cántara, en uno de los bruscos cambios climáticos marplatenses. Es justamente Jan de Nul una de las empresas que no acudió al llamado licitatorio No justificaba por el precio del pliego, arriesgar equipo tan valioso.  

"En el acceso al puerto de Mar del Plata se generan 300.000 metros cúbicos de sedimentación cada año y los últimos dragados importantes se produjeron en 1998 y 2014. Durante la gestión de Martín Merlini en el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata bajo el gobierno de María Eugenia Vidal, no se dragó un solo metro cúbico y ahora nos volvemos a encontrar con el mismo problema de siempre. Lo importante es que el puerto destine sumas más importantes si quiere mantener un calado operativo", dijo a Transport & Cargo Horacio Tettamanti, subsecretario de Puertos y Vías navegables de la Nación entre los años 2012 y 2015.

De todos modos, toda profundidad que se intente a través del dragado será siempre provisoria.

En la zona rige lo que se conoce como deriva litoral que se produce por las olas que rompen oblicuo a la costa y generan corrientes transversales y paralelas a tierra. Esta corriente tiene dirección predominante del sur al norte y logra que se erosionen las playas. Toda la arena arrastrada se va acumulando en la parte sur de la escollera del puerto, y cuando la ésta es rebalsada, se junta en la boca del puerto y genera el banco de arena que es necesario remover.

Para resolver este tema, más temprano que tarde Mar del Plata deberá encarar la extensión de su escollera sur, a imagen de lo que años atrás realizó con excelentes resultados su vecino puerto de Quequén. La obra, que requiere una inversión millonaria, se justifica ampliamente por el enorme potencial logístico que tiene la estación marítima marplatense.

Tags relacionados

Comentarios

  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    02/06/21

    Vea este http://www.alestuariodelplata.com.ar/mardelplata5.html

    No es una cuestión de precio Barletti, sino de conocimiento. Está compitiendo con Mempo. Vea estos aprecios a su colega:

    La descripción de servicios que Mempo imagina atendibles con esos equipos en los que confunde capacidad de cántara 6.000 m3 con capacidad de succión 6.000 m3/h, ya descubre el nivel de fantasías que tiene bajo sus pies. Ver estas noticias que siguen:

    Noticias del puerto de Mar del Plata, que ni con un millón de dragas resolverán el problema de una deriva litoral transformada en deriva de cruce, que se roba todas las playas, amén de hacer por completo inútil este puerto
    Noticias de los maravillosos equipos que celebra Mempo y su áun más celebrado Horacio Tattamentti
    Si la draga 256C Mendoza representaba la última bala para los actores portuarios que intentan recuperar el servicio de portacontenedores, como preveíamos luego de repasar durante cinco años la colección de fracasos que acumuló la embarcación en el puerto marplatense, dicha bala ni siquiera salió.
    La embarcación tuvo una seria avería en su sistema hidráulico que la quitó definitivamente del tablero. Lo único que pudieron hacer en estos días de enero en que Horacio Tettamanti, desde la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, le recomendó a las autoridades del Consorcio que fuera la Mendoza la encargada de completar la profundización en la sección VIII y IX, fue cambiar de lugar dentro del espejo interior del puerto.
    El incidente se terminó de confirmar el fin de semana, de acuerdo a lo que dejó trascender una fuente del Sindicato de Dragado y Balizamiento a la que consultó este medio. EL operativo ?emparche? de la draga para que succione barro al pie del muelle, estaba centrado en recuperar una de las bombas de succión. La otra definitivamente estaba fuera de servicio.
    De acuerdo a otra fuente consultada, ayer martes estaba previsto que un técnico de Siemens llegara a la ciudad a repasar el tablero de la bomba que pensaban recuperar para dragar 30 mil metros cúbicos de sedimentos en 20 días y profundizar hasta los 9,40 metros el calado en el frente de amarre.
    Esa misma fuente dio crédito a la rotura. ?El sábado estaban probando el sistema eléctrico que activa las bombas y hubo una grave falla en el sistema hidráulico?, confió.
    La draga Mendoza hacía 6 meses que estaba inactiva amarrada en la Base Naval a la espera de cumplir con las exigencias de Prefectura para poder abandonar el puerto y trasladarse a Concepción del Uruguay. La draga ni siquiera estaba en condiciones de navegar en mar abierto.
    Su figura cobró trascendencia cuando terminó la obra de dragado en los canales de acceso y las autoridades se percataron de que si no dragaban en la zona de amarre, no había barco que le diera sentido. El servicio de portacontenedores seguiría acumulando meses sin volver a Mar del Plata. Ya lleva 31. Y la Terminal de Cruceros se afianzaría como la postal de la falta de sentido común.
    Sin siquiera poder disparar la bala de la Mendoza, rota antes de arrancar con el pequeño desafío, desde los despachos cercanos a Tettamanti habrían pensado en una rápida alternativa: despachar a la draga ?261C Córdoba?, también bajo dominio del Estado, hacia este puerto para cumplir con el trabajo. Pero esta información no pudo ser confirmada.
    ?Ayer Prefectura le dio el permiso para que viaje desde el Río Uruguay hasta acá. Llegaría en esta misma semana?, confiaron en el SIPEDyB. Hasta 2013 dicha draga carecía de motor principal y necesitaba reparaciones de las dos bombas de dragado.
    Las últimas noticias de la ?Córdoba? la dan operativa sobre el canal Martín García el año pasado. Si puede llegar a Mar del Plata durante la presente temporada de verano, será un logro que muchos por estas playas están dispuestos a celebrar.
    Vea este http://www.alestuariodelplata.com.ar/mardelplata5.html

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    02/06/21

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR se hará bajo una política de estado, piloto hacia una convivencia democrática similar a la de Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley 23512 /87 al AVANCE DE LA REAL DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Formemos un organismo de NOTABLES para el control del proyecto, asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, SEGUIRÁN ENTONCES SÍ CON ENDEUDAMIENTO EXTERNO la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, PARQUE DE INDUSTRIAS NO CONTAMINANTES A DISTANCIA PRUDENTE, GENERACIÓN DE ENERGÍA SOLAR Y EÓLICA, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de MEJORAR LA productividad interna y competitividad internacional

    0
    0
    Responder