Logística aérea

Cómo son las proyecciones del mercado aéreo de carga para el año 2042

Desde el nuevo OpenCargoLab impulsado por la constructora Airbus junto a importantes referentes de la industria, se evalúan soluciones digitales como la realidad aumentada y la robótica para optimizar la conectividad.

Pablo Kornzaft

La constructora Airbus prevé una demanda de alrededor de 400 aviones de carga de fuselaje ancho, incluidos nuevos y conversiones, en Asia-Pacífico durante los próximos 20 años. Esto representa más del 25% de la demanda mundial de 1.490 aviones de carga en el segmento superior a 40 toneladas.

El nuevo OpenCargoLab, es una iniciativa de colaboración con socios líderes de los sectores de aerolíneas, logística y manipulación, centrándose en todo el ecosistema de carga aérea, que involucra a un equipo de expertos de Champ Cargosystems, el operador aeroportuario Fraport, KLM Cargo, la empresa de transporte Kuehne+Nagel y la firma de handling Swissport.

  Créditos: KLM Cargo.  

Juntos, los socios trabajarán para impulsar conceptos digitales que ahorren recursos, contribuyendo a procesos de carga aérea más resilientes y eficientes.

Créditos: Kuehne+Nagel.

Como parte de esta iniciativa, Airbus también evaluará soluciones digitales como la realidad aumentada y la robótica para optimizar la conectividad de datos en general y, por ejemplo, el transporte de mercancías peligrosas en particular.

"Con OpenCargoLab, nos beneficiamos de un grupo de expertos holístico para el mercado de carga en crecimiento dinámico y, por lo tanto, de un entorno ágil para desarrollar innovaciones que conectan el mercado de carga aérea de hoy y mañana", resaltó Marvin Ehrmann, director de OpenCargoLab.

Anunciado en el Simposio Mundial de Carga de la IATA en Hong Kong que tuvo lugar en el mes de marzo, el OpenCargoLab respalda el pronóstico de Airbus, que espera que el mercado mundial de carga crezca un 50% para 2042.

Específicamente para Asia-Pacífico, la continua y rápida evolución económica de la región refleja el crecimiento de un mercado sigue siendo muy prometedor para el negocio de transporte aéreo moderno.

Además, OpenCargoLab contribuirá al futuro diseño y desarrollo de aplicaciones del A350F. Apenas dos años y medio después de su lanzamiento, la cartera de pedidos de este nuevo carguero de próxima generación asciende a 50 unidades en firme procedentes de nueve clientes, mientras Airbus amplía constantemente su cuota de mercado en este segmento altamente competitivo.

Créditos Airbus.

Para probar los hallazgos desarrollados en OpenCargoLab, actualmente se ha establecido un campo de prueba innovador para validar estos nuevos conceptos tecnológicos en el centro de competencia de Airbus Cargo en Bremen, Alemania, conocido por el desarrollo de sistemas de carga o sistemas de accionamiento de puertas de carga.

Entre otros, a finales de 2024 se instalará una réplica del fuselaje del A350F con la gran puerta de carga incluida en el nuevo Centro de pruebas de carga de las instalaciones.

Créditos Airbus.

"Estamos entusiasmados de haber establecido una plataforma de liderazgo intelectual donde socios experimentados pueden impulsar el sector del transporte aéreo para que sea aún más eficiente, sostenible y conectado" añadió Ehrmann.

Temas relacionados
Más noticias de carga aérea
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.