PUERTO DE BARRANQUERAS

Cómo es el plan para que el puerto de Barranqueras se mantenga operativo todo el año

La empresa Jan de Nul, presentó una iniciativa privada para el dragado de apertura, mantenimiento y balizamiento del riacho Barranqueras que fue declarada de interés público por el gobierno provincial

 "Para el puerto de Barranqueras será muy importante poder navegar 12 meses al año y hacerlo las 24 horas del día, lo que será posible con el dragado y balizamiento que está efectuando Jan de Nul". Con esta frase, Juan Bautista Allegrino, especialista en dragado y responsable de desarrollo de nuevos proyectos de Jan de Nul, se refirió al futuro promisorio que le espera a la terminal fluvial chaqueña.

La empresa belga Jan de Nul, presentó en febrero del 2020, una iniciativa privada para el dragado de apertura, mantenimiento y balizamiento del riacho Barranqueras. En la actualidad, realiza un dragado de emergencia que fue contratado por un año, el que finalmente va a derivar en una licitación por los próximos 20 años, con el fin de brindar un horizonte de previsibilidad para los operadores y usuarios.

El proyecto consiste en el dragado de apertura de un canal de 60 metros de solera, con 10 pies de profundidad más dos pies de revancha, con un nivel de referencia que sea compatible con lo que ocurre en el tramo troncal de la hidrovía desde Santa Fe hasta Paraguay.

"Me gusta más hablar del riacho Barranqueras que del puerto de Barranqueras. Desde la boca sur hasta la norte, tiene aproximadamente unos 14 kilómetros y a lo largo de su extensión, además del puerto de Barranqueras, se encuentran las terminales de ACA y de CO.LO.NO. (ex Junta Nacional de Granos), que movilizan cientos de miles de toneladas de granos al año; las terminales de combustibles de Raizen e YPF Barranqueras, que proveen de combustible al norte argentino y varias areneras. Son todas instalaciones muy importantes para el desarrollo de la región del norte argentino", resaltó Allegrino.

Además de poder navegar 12 meses al año, también se debe destacar que la vía navegable estará operativa en todo momento. Esto será así porque la iniciativa privada contempla un sistema de balizamiento de última generación, compuesto por boyas pequeñas que no entorpezcan la navegación y con un sistema de balizas físicas complementado con balizas virtuales que permita a las distintas terminales, operar las 24 horas del día.

Juan Allegrino dejó en claro que "en la firma Jan de Nul se tiene una concepción de puerto moderno, sin importar si es grande o pequeño. Un puerto tiene que estar perfectamente instrumentado, se debe poder navegar las 24 horas del día, y poseer estaciones meteorológicas. No puede ser que uno no sepa qué altura tiene la marea, o que se dude al respecto. Son todas cosas que hay que corregir. Hay muchísimo trabajo por delante, pero tenemos gran apoyo del Estado provincial, y también desde la Prefectura Naval Argentina y de las terminales que han tenido un gran compromiso para trabajar con nosotros".

Con las obras en marcha ya se ven los primeros resultados.

"Pese a todos los contratiempos que hemos tenido, empiezan a ver que es 24 de diciembre a las 12 de la noche y estamos dragando, no estamos brindando. Empiezan a ver que hay lanchas de relevamiento de última generación, con los equipos más modernos trabajando en el canal y que entra una barcaza y estamos pendientes de los problemas que puede estar teniendo. Cuando empiezan a ver eso, comienzan a creer y a tener esperanzas de que la situación cambie y nosotros tenemos el compromiso total desde la empresa para que esto se pueda llevar adelante", aseveró Allegrino.

Lo cierto es que Jan de Nul está llevado adelante esta obra en un momento sumamente crítico porque falta profundidad en todo momento debido a la bajante histórica del río Paraná que no registra antecedentes en los últimos cincuenta años.

Juan Allegrino expuso sobre este trabajo de dragado y señalización durante el programa "Barranqueras: Puerto estratégico del Mercosur". El mismo forma parte del ciclo de conferencias Transport & Cargo y Globalports y se transmitió por YouTube Globalports Canal y en redes sociales: www.youtube.com/watch?v=FW6GiAHqvwA

El programa contó asimismo con la participación del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; el administrador del puerto Barranqueras, Roberto Benítez; el presidente del PTP Group, Guillermo Misiano; el secretario general del Centro de Patrones, Julio González Insfrán; y Gustavo Anschütz, socio gerente de AIC Estudios y Proyectos S.R.L.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    Hace 11 días

    Poner a Jan de Nul a respetar los abismos que siguen es lo mismo que pedirle a mandinga que apague el fuego del sol que alimenta la dinámica de todas las aguas Incluidas las de nuestro cuerpo. Energías 1000 veces mayores que las que alimenta la fotosíntesis, que cada año llena nuestros ojos de verdura. Dragar es tarea para un mecánico. Pero el informe ecológico previo es despiste mayúsculo pedírselo a un mecanicista.
    Hace ya 7 años publicaba este http://www.alestuariodelplata.com.ar/barranqueras.html dando cuenta de los balances oficiales del Puerto de Barranqueras, al tiempo de acercar soportes ecológicos de cómo deberían realizarse las obras de dragado en ese riacho, respetando criterios termodinámicos naturales abiertos y enlazados para sacar provecho de criterios algo más actualizados que los ciegos criterios hidrodinámicos, de una mecánica de fluidos que parece no querer recordar las confesiones y pedido de disculpas en 1986 de Sir James Lighthill, antecesor de Stephen Hawking en la cátedra de matemática lucasiana en Cambridge. El retraso de 35 años en aceptar este elemental cambio de paradigma permite comprender por qué todos los informes que hoy publica el Cronista apuntan a logísticas. No deberían estos informantes olvidar el orden de los 4 enunciados que señala el par 2º, del art 6º de la ley Gral del Ambiente, el único que define lo que es un presupuesto mínimo. Empezar por la logística y los discursos ambientales y versos sustentables, no es lo que indica la ley. El constitucionalista Barletti doctorado en La Sorbona debería dar el ejemplo y no seguir insistiendo con poner este orden al revés.
    Hoy es el muy honesto y esforzado Horacio Ezcurra el que está haciendo un relevamiento estratigráfico del riacho. Pero a sus lecturas estáticas hay que incorporarle los inedulibles soportes termodinámicos si se quiere entender cómo obrar los dragados, para recién entonces darse al marketing y a los discursos sustentables. Trabajar para la tribuna fortalece estos desenfoques centenarios. Respeten ese punto de arranque de los presupuestos mínimos.

    0
    0
    Responder