En esta noticia

Realizar ejercicio regularmente es fundamental para mantener una buena salud, ya que ayuda a mejorar la condición física, fortalecer el sistema inmunológico y reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Sin embargo, el horario en que se realiza puede influir de forma negativa en la salud.

Un reciente estudio de la Universidad de Ratisbona, en el sureste de Alemania, llegó a la conclusión de que practicar actividad física por la mañana o por la noche reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades.

¿Hacer ejercicio puede traer problemas a la salud?

La investigación, publicada en la revista BMC Medicine, reveló la relación entre un patrón de actividad diaria con el riesgo de sufrir cáncer colorrectal.

El horario en que se realiza ejercicio podría ser determinante en la salud. (Archivo)
El horario en que se realiza ejercicio podría ser determinante en la salud. (Archivo)

El equipo de expertos explica que detectar los momentos en los que la actividad física es más beneficiosa para la salud podría ayudar a crear estrategias de prevención de este tipo de cáncer.

El estudio se llevó a cabo mediante la evaluación de la actividad física de 86.252 personas de entre 42 y 79 años, quienes portaron un acelerómetro colocado en la muñeca. Tras un seguimiento de más de cinco años, se identificaron 529 casos de cáncer de intestino.

¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio que podría salvar tu vida?

Los investigadores, liderados por el profesor Michael Leitzmann, jefe del departamento de epidemiología y medicina preventiva de Ratisbona, destacaron cuatro patrones de actividad:

  • La actividad continua durante todo el día.
  • La actividad a última hora del día.
  • La actividad por la mañana y por la tarde.
  • La actividad al mediodía y por la noche.

De esta forma, el equipo detectó dos picos diarios de actividad, uno cerca de las 08:00 y otro a las 18:00. Estos dos momentos del día "estaban asociados con un riesgo reducido de cáncer colorrectal, más allá de los beneficios de la actividad física en general", explican.

Las conclusiones finales del estudio fueron:

  1. Las personas activas tanto a primera como a última hora del día mostraron un riesgo un 11% menor de cáncer colorrectal.
  2. Quienes realizaban actividad física durante todo el día mostraron un riesgo un 6% menor de cáncer colorrectal.
  3. No se detectó ningún cambio para quien practicaba deporte en las horas centrales del día y la noche.

Cáncer colorrectal: ¿por qué es importante prevenirlo?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer colorrectal es el tercer tipo de cáncer más común en el mundo y la segunda causa de muertes relacionadas con esta enfermedad en el mundo.

El cáncer colorrectal representa aproximadamente el 10 por ciento de todos los casos de cáncer en el mundo, según la OMS. (Archivo)
El cáncer colorrectal representa aproximadamente el 10 por ciento de todos los casos de cáncer en el mundo, según la OMS. (Archivo)

Este tipo de cáncer afecta tanto el colon como al recto y suele aparecer en personas mayores de 50 años. Según la OMS, algunas de las causas que contribuyen a su aparición son:

  • Una alta ingesta de carnes procesadas.
  • Un bajo consumo de frutas y verduras.
  • El sedentarismo.
  • La obesidad.
  • El tabaquismo.
  • El consumo excesivo de alcohol.

A pesar de no determinar el papel de cada horario de actividad física en la prevención de este tipo de enfermedad, la investigación sienta las bases para futuros estudios sobre el tema.

"Si se confirma en futuras investigaciones, esto podría proporcionar una forma sencilla pero eficaz para que las personas reduzcan aún más el riesgo de contraer cáncer a través del momento adecuado para hacer ejercicio", concluye el informe.