

Las plantas son valiosos aliados naturales para la salud que proporcionan una rica fuente de nutrientes y múltiples beneficios. Entre las más populares se destacan la manzanilla, el té verde, y la menta.
Sin embargo, entre todas las opciones, se destaca una hierba que mejora la digestión, ayuda a dormir, combate el envejecimiento y que también puede utilizarse como edulcorante: el regaliz.
El té lleno de antioxidantes que combate el envejecimiento y ayuda a dormir mejor
Un estudio publicado en la revista Evidence-based Complementary and Alternative Medicine reveló que el regaliz es un destacado remedio natural que ayuda a combatir la acidez estomacal, la indigestión y la inflamación abdominal.
Además, contiene ácido glicirricínico, el cual es considerado cincuenta veces más dulce que el azúcar, lo que remonta su uso a la antigüedad como endulzante natural.

El regaliz es un destacado remedio natural, con múltiples aplicaciones terapéuticas. Entre los beneficios de incorporar esta planta en la dieta se destacan:
- Reduce las naúseas, las molestias estomacales y la hinchazón abdominal.
- Es antiinflamatoria y calmante y puede ser un suplemento beneficioso para el intestino.
- Ayuda al cuerpo a regular el cortisol o la hormona del estrés.
- Mejora el sistema inmunológico y tiene propiedades antioxidantes.
- Calma el dolor de garganta y la tos por sus propiedades expectorantes.
- Aliado para la menopausia: tiene un efecto similar al del estrógeno y ayuda a combatir problemas relacionados con la menstruación y la menopausia.
- Alivia el dolor abdominal y muscular.
Propiedades y beneficios del té de regaliz para la salud de la piel
La raíz de regaliz tiene un alto contenido en flavonoides y antioxidantes como la vitamina C que convierten a esta hierba en un gran aliado a la hora de tratar diversas afecciones cutáneas como la rosácea, el acné y la dermatitis.

Además, esta hierba combate diversos signos del envejecimientoal inhibir la acción de la tirosinasa, una enzima clave en la producción de melanina en la piel. Esto no solo ayuda a reducir la apariencia de manchas, sino que también aporta luminosidad al cutis.
Para preparar un té de regaliz tan solo se deben seguir unos simples pasos:
- Colocar 5 gramos de raíz de regaliz en 500 ml de agua.
- Hervir durante 10 a 15 minutos.
- Colar, dejar enfriar y beber hasta 2 tazas al día.
Té de regaliz: cuidados y contraindicaciones
A pesar de sus numerosos beneficios para la salud integral, su ingesta excesiva puede provocar efectos secundarios debido al ácido glicirricínico, que eleva los niveles de cortisol y puede causar una disminución del potasio en sangre. Esto podría resultar en aumento de la presión arterial, debilidad muscular y alteraciones cardíacas.
A pesar de que existen suplementos de regaliz sin ácido glicirricínico, este compuesto es clave para muchos de sus efectos terapéuticos.
Por estas razones, antes de sumar el regaliz a la dieta, es importante consultar con un profesional de la salud, especialmente aquellos que padecen hipertensión, problemas cardíacos, enfermedades renales o niveles bajos de potasio.
















