Cuál es el hábito que hay incorporar para bajar la hipertensión y proteger el corazón, revelado por un estudio científico
Descubren un hábito clave que podría mejorar la salud cardiovascular en las personas que tienen hipertensión.
La hipertensión es un problema de salud que afecta a muchas personas. Sin embargo, este un estudio reciente revela un hábito clave para combatirla y proteger el corazón.
La investigación, publicada en The American Journal of Medicine, destaca cómo una dieta rica en frutas y verduras puede ser efectiva para bajar la presión arterial y reducir el riesgo cardiovascular.
La importancia de una dieta rica en frutas y verduras para combatir la hipertensión
Según un artículo de Alimente+, para combatir la hipertensión y proteger la salud cardiovascular, los expertos recomiendan incorporar de manera habitual frutas y verduras en la dieta diaria.
Un reciente estudio publicado por Elsevier y dirigido por el Dr. Donald E. Wesson del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina Dell de la Universidad de Texas en Austin, confirma los beneficios de esta práctica.
"Como nefrólogo, mi laboratorio de ácido-base estudia las formas en que el riñón elimina el ácido de la sangre y lo deposita en la orina", explica.
"Nuestros estudios con animales demostraron hace años que los mecanismos que utilizan los riñones para eliminar el ácido de la sangre pueden causar lesiones renales si los animales están expuestos de forma crónica a una dieta que produce ácido".
La investigación, que abarcó un ensayo de control aleatorio de 5 años, demostró que la dieta DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension), rica en estos alimentos, es efectiva para reducir la presión arterial.
Los estudios previos del Dr. Wesson revelaron que una dieta rica en productos animales, que produce ácido en el organismo, puede dañar los riñones, mientras que una dieta rica en frutas y verduras, que tiene un efecto alcalinizante, resulta beneficiosa para los riñones y el corazón.
Estos alimentos ayudan a reducir el ácido en la dieta, disminuyendo así la carga sobre los riñones y contribuyendo a una presión arterial más baja y una menor mortalidad por enfermedad cardiovascular.
"Nuestros estudios con pacientes mostraron resultados similares: es decir, una dieta ácida (rica en productos animales) era perjudicial para los riñones, mientras que una dieta rica en bases (rica en frutas y verduras) era saludable para los riñones", puntualiza el especialista.
Bajar la hipertensión: ¿en qué consistió el estudio científico?
Se llevó a cabo un estudio controlado aleatorizado de 5 años con 153 pacientes hipertensos que no padecían diabetes, pero sí presentaban un marcador de enfermedad renal crónica.
Los participantes fueron divididos en 3 grupos distintos:
- Frutas y verduras: Añadieron de 2 a 4 tazas de frutas y verduras productoras de bases a su dieta diaria habitual.
- Bicarbonato de sodio: Recibieron comprimidos de NaHCO3 (bicarbonato sódico) en dosis diarias de 4-5 comprimidos de 650 mg.
- Atención estándar: Recibieron la atención médica convencional de médicos de atención primaria.
Los resultados indicaron que tanto el consumo de frutas y verduras como el NaHCO3 mejoraron la salud renal de los pacientes.
Sin embargo, solo el aumento en la ingesta de frutas y verduras logró reducir la presión arterial y mejorar los índices de riesgo de enfermedades cardiovasculares, a diferencia del bicarbonato de sodio.
"Nuestra hipótesis es que la fruta y la verdura son saludables tanto para el riñón como para el corazón porque reducen la cantidad de ácido en la dieta y, por tanto, la cantidad de ácido que los riñones tienen que eliminar del organismo", explica el Dr. Wesson.
Compartí tus comentarios