Autos eléctricos

BMW compra litio a una minera de Catamarca por más de u$s 300 millones

La automotriz alemana firmó un acuerdo con Livent, que se convertirá en el segundo proveedor principal del "oro blanco" para construir baterías de sus autos eléctricos.

La automotriz alemana BMW anunció la firma de un contrato con la minera estadounidense Livent por u$s 334 millones, a través del que compra litio del proyecto que la firma tiene en Catamarca. Según explicó la compañía desde Munich, donde tiene su casa central, este deal convertirá a la Argentina en su segundo proveedor de litio a partir de 2022, detrás de Australia.

La decisión del Grupo BMW se centra en acelerar su expansión de la e-movilidad en los próximos años. Para 2030, se espera que al menos la mitad de las ventas mundiales de la empresa procedan de vehículos totalmente eléctricos. Esto también aumentará la necesidad de litio, una importante materia prima para la producción de baterías. "Esto nos hará tecnológica, geográfica y geopolíticamente más independientes de los proveedores únicos", comentó Andreas Wendt, director de compras de BMW. 

 "Latinoamérica en general y Argentina en particular ocupan un lugar estratégico en el desarrollo de la electromovilidad para BMW Group.

En la región los vehículos híbridos y eléctricos ya representan un 10% de nuestras ventas totales; de igual forma hemos desarrollado importantes iniciativas enfocadas en infraestructura como los corredores eléctricos de México y Brasil. Argentina, específicamente, ocupa un lugar privilegiado aportando el litio que necesitamos para alcanzar los objetivos que BMW Group se ha propuesto en los próximos años" comentó Alexander A. Wehr, Presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica. 

El valor del contrato plurianual con Liver, representa para BMW 285 millones de euros. Livent suministrará el litio directamente a los fabricantes de células de batería del Grupo BMW a partir del año próximo. "El litio es una de las materias primas clave para la electromovilidad. Al abastecerse de litio de un segundo proveedor, nos aseguramos las necesidades para la producción de nuestra quinta generación de células de batería. Al mismo tiempo, nos hacemos tecnológica, geográfica y geopolíticamente menos dependientes de los proveedores individuales", dijo Andreas Wendt, miembro del Consejo de Administración de BMW AG, responsable de la Red de Compras y Proveedores. 

La minera Livent tiene explotaciones de litio en Antofagasta de la Sierra, en el llamado Salar del Hombre Muerto, considerado como una de las "fuentes de salmuera de litio más puras del mundo". La mitad de los yacimientos de litio de todo el mundo se encuentran bajo los lagos salados en el triángulo que conforman la Argentina, Bolivia y Chile.

El acuerdo entre BMW y Livent se conoció hace un mes, cuando el Director Nacional de Producción Minera Sustentable de la Argentina, Alberto Santos Capra se reunió de manera virtual con directivos del Grupo BMW para América Latina y el Caribe. El Representante de Gobierno y Asuntos Exteriores del Grupo BMW para América Latina y el Caribe, Guillermo Areas y el Ministro de la Sección Económica y Comercial de la Embajada Argentina en Washington, José Rodríguez Brizuela, explicaron que Livent fue seleccionada por BMW como proveedor  debido a estudios ambientales y sociales que indicaron que dicha empresa emite un 25% menos de gases de efecto invernadero que los métodos tradicionales de producción de litio, tiene un uso y manejo eficiente del agua y no realiza agregado de químicos nocivos en su producción.

"Esta asociación clave con BMW Group ayudará a asegurar el suministro de litio a largo plazo para su flota de vehículos eléctricos", dijo entonces Paul Graves, presidente y director ejecutivo de la minera.

Para la suscripción de sus acuerdos, el Grupo BMW encargó a dos universidades estadounidenses el análisis científico sobre el consumo de aguas y el proceso de extracción de litio. El objetivo del estudio de la Universidad de Alaska-Anchorage y de la Universidad de Massachusetts-Amherst es el de Investigar el impacto hidrológico de la extracción de litio, para lo cual la minera estará trabajando con ambas Universidades, en relación a la explotación en Argentina.

Tags relacionados

Comentarios

  • ENM

    El Naranjo Mecanico

    08/04/21

    Shhhhhh. No divulguen la noticia que la minera va a tener que dejar propina

    Ver más

    0
    0
    Responder