Multan a Repsol en España por pactar precios con otras petroleras

El ente regulador español impuso una sanción a cinco empresas por 32 millones de euros. 

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) de España impuso una multa de 32 millones de euros a Repsol, Cepsa, Disa, Galp y Meroil por pactar precios e intercambiar información en el mercado de carburantes, según confirman a EXPANSIÓN.COM fuentes conocedoras del expediente.

Repsol y Cepsa, las dos petroleras que cuentan con mayor cuota el mercado de distribución de combustible en España, tendrán que asumir la inmensa mayoría de la sanción. El regulador impuso a Repsol una multa de 20 millones de euros y a Cepsa de 10 millones. Los dos millones restantes los asumirán conjuntamente Meroil, Galp y Disa.

La investigación se inició “tras constatar incrementos significativos en el precio de los carburantes, en un contexto de niveles generales de precios minoristas en España más elevados que los registrados en países de nuestro entorno”, y pretendía certificar “posibles conductas bilaterales anticompetitivas, que consistirían en la coordinación entre operadores de productos petrolíferos en materia de precios, clientes y condiciones comerciales y en el intercambio de información comercial sensible, en los mercados de distribución de combustible de automoción”.

Se trata de uno de los dos expedientes que penden sobre el sector, que se abrieron en julio de 2013 y cuyo plazo de 18 meses expira ahora. El siguiente, que se conocerá en los próximos días, se dirige contra Repsol, Cepsa y BP por pactar precios con empresarios de su red de distribución de naftas.

Este último expediente es muy similar a otro de 2009 que ha provocado la recusación por parte de Cepsa y Repsol del presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, y de dos consejeras de la Sala de Competencia, Idoia Zanarruzabeitia y María Ortiz. La CNMC ha rechazado ambas recusaciones.

Temas relacionados
Más noticias de petroleras
Noticias de tu interés