

La Alianza del Pacífico es más que un Tratado de Libre Comercio (TLC), es un proyecto de integración de largo aliento que fortalece las relaciones intra y extra-regionales, coincidieron fuentes gubernamentales y diplomáticas en Colombia.
La Alianza del Pacífico, que integran Colombia, México, Chile y Perú, es una "asociación subregional que ha avanzado muy rápido y con buenos resultados", dijo el embajador de México en Bogotá, Florencio Salazar.
La estrategia conjunta de los cuatro países es garantizar la libre circulación personas y eliminar el máximo de tasas arancelarias de las mercancías entre sus socios, explicó.
"Es una estrategia conjunta para incidir en el mercado asiático, especialmente en el chino y en el de la India.", subrayó el diplomático.
Los cuatro países están abriendo embajadas conjuntas, realizan exposiciones y ruedas de negocios que estén acordes con los intereses comerciales de los socios.
Salazar sostuvo que es tal el éxito que está ganando la Alianza del Pacífico, que países desarrollados de América, Europa y hasta la propia China quieren ser al menos miembros observadores de este mecanismo de integración.
La iniciativa está mostrando que los mecanismos de integración pueden avanzar con rapidez y ofrecer excelentes resultados siempre y cuando no se politicen, agregó.
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María ngela Holguín, coincidió con la tesis del diplomático mexicano, en el sentido que la Alianza del Pacífico en su acuerdo marco va más allá de un TLC.
Creado en el 2011, el bloque económico suma una población de casi 210 millones de habitantes, cerca del 36% de América Latina y el Caribe.
El PBI de los países de la Alianza del Pacífico representa el 35% del total de América Latina y el Caribe, con un PBI por habitante cercano a los 10.000 dólares. y una tasa promedio de crecimiento de 5% en el 2012, superior al mundial de 2.2%.Difícil complemento con MercosurLa posibilidad de lograr en el corto plazo una complementariedad entre la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur) será un trámite difícil, aseguró la doctora venezolana en Ciencias Políticas, Elsa Cardozo.
"La concepción de la Alianza del Pacífico y las negociaciones comerciales que se han desarrollado entre sus cuatro socios la define como un conjunto muy diferenciado de los demás acuerdos subregionales y, desde luego, del Mercosur", dijo Cardozo.
El principal obstáculo para una complementariedad entre ambos bloques es que obedecen a modelos económicos y de inserción internacional muy distintos, agregó.
La doctora en Ciencias Políticas añadió que los países de la Alianza del Pacífico han negociado, firmado y aprobado tratados de libre comercio con Estados Unidos y otros socios dentro y fuera del hemisferio americano.
El Mercosur por su concepción de integración dentro de moldes de uniones aduaneras, y por las dificultades que ha planteado el sesgo proteccionista de los dos socios más grandes (Argentina y Brasil), ha perdido su dinamismo inicial, precisó Cardozo.
Desde su creación, la Alianza del Pacífico fue interpretada y promovida como fórmula de integración con particular significación económica y geopolítica de contrapeso y espacio para la liberación del comercio de México, Colombia, Perú y Chile.
La catedrática dijo que la integración con el Mercosur tampoco sería una prioridad para los gobiernos de los países de la Alianza del Pacífico.
Esto porque México, Colombia, Perú y Chile "tienen una población equivalente a la de Brasil, la mitad del comercio regional, un tercio del PBI latinoamericano y casi 90% de las naciones que tienen costas al Pacífico" apuntó l










