Qué empresas venden para afuera productos "made in Argentina" y por qué es una salida a la crisis

El desarrollo tecnológico abrió a muchas pymes el mercado de expotación. Cómo encarar esta difícil tarea de la internacionalización e ir más allá de las ventajas cambiarias.

Desde el momento de la creación de una empresa muchos fundadores sueñan con su proyección internacional, aunque no todas lo logran. Sin embargo, hay pymes que han logrado que sus desarrollos tecnológicos made in Argentina sean elegidos en el exterior.

DISPOSITIVOS AUTOINSTALABLES Y AUTORREPARABLES

Wiagro es un emprendimiento con 8 empleados creado en 2019, que desarrolla soluciones de Internet de las Cosas (IoT) para organizaciones del sector agropecuario. Desde abril de 2021 sus soluciones están disponibles en Australia y Nueva Zelanda para ayudar a reducir las pérdidas de granos de los productores agrícolas en las etapas de almacenamiento y transporte.

"Nuestro sistema aporta respuestas efectivas para hacer frente a problemas como la exposición a los ratones (que fueron plaga en Australia en la temporada pasada) y el robo de granos porque la solución llamada Smart Silobag está conformada por un sensor y una plataforma asociada, a la cual se accede desde cualquier dispositivo con conexión a Internet para que los productores puedan monitorear de forma remota la calidad, el estado y la ubicación de la producción almacenada en silos o silos bolsa", cuenta Ariel Ismirlian, Chief Operating Officer (COO) de Wiagro.

Para llegar a países tan lejanos Wiagro se asoció con la firma Connected Farms, que se dedica a ofrecer soluciones de conectividad a comunidades rurales y remotas. Así es como los interesados pueden comprar online el sistema argentino, y desde nuestro país los productos se despachan por correo. Esto es posible ya que la solución es autoinstable, cuenta con un parche de autorreparación y su implementación no requiere personal especializado. "Estas características son un diferencial importante para posicionarnos en el exterior", cuenta Ismirlian, y agrega que para este año el objetivo es desembarcar en países como Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile.

LA UBICUIDAD DE LA NUBE

Sergio Montenegro es médico y, en 2017 fundó Integrando Salud, una plataforma de soluciones basadas en la Nube para médicos, organizaciones de salud y pacientes. Hoy, como CEO de esta pyme de 36 empleados, tiene como objetivo avanzar con el proceso de internacionalización. Actualmente sus servicios como historia clínica electrónica, plataforma para videoconsultas, portal de turnos online y sistema de facturación entre otros se utilizan en Paraguay y España.

"Para este año tenemos provisto avanzar hacia Chile, Uruguay y Bolivia", cuenta Montenegro. Su emprendimiento facturó 450 mil dólares en 2021.

CONSEJOS

Por el valor del peso en el mercado internacional, las propuestas argentinas cuentan con el plus de tener un precio competitivo respecto a competidores de otras latitudes, pero esa variable no alcanza para crecer a nivel regional.

En tal sentido, los entrevistados explican que abrirse a nuevos mercados no es sencillo. "Entre las principales barreras están las jurídicas legales y regulatorias. Por tal motivo, si bien estamos operando desde la Argentina, estamos armando la estructura legal de tipo holding para que sea más eficiente con nuestro propósito de internacionalización", detalla Montenegro, cuya empresa -Integrando Salud- armó un equipo local de soporte local, marketing y ventas para crecer en el exterior.

"En nuestro caso, un diferencial clave es que ofrecemos un servicio integral que contempla todos los procesos de funcionamiento de una institución médica".

Por su parte, si bien Ismirlian es optimista, comenta que el tiempo que lleva desarrollar una alianza es algo que generalmente no se tiene medido: "El mejor consejo para los que desean exportar es buscar y elegir al partner ideal ya que va a ser la compañía que va a representar a la marca en el otro país, y eso es sumamente importante".

A la hora de las recomendaciones, Carlos Alberto Elizondo, director de la carrera de Comercialización de la Universidad de Morón señala que aspectos como la confianza, la propuesta de valor, y la forma de comunicación, son algunos de los factores determinantes para el éxito al momento de abrirse a nuevos mercados. "Además, desde el punto de vista comercial es necesario establecer tres pilares: pensar estratégicamente el negocio; diseñar el producto ideal para el comprador objetivo; y captar al comprador y fidelizarlo", acota.

El experto sostiene que en la Argentina muchas empresas no gestionan o minimizan el concepto de "Creación de Valor", por lo que recomienda a las pymes enfocarse en ese aspecto. Por ejemplo, desde Wiagro comentan que sus competidores han desarrollado soluciones que requieren sí o sí de 3G para conectarse, por lo que uno de los diferenciales es que utiliza una variedad de tecnologías como satelital y redes 0G.

Por último, Elizondo destaca que, más allá del producto o servicio, siempre hay analizar tres aspectos fundamentales: la logística, las cuestiones impositivas y el contexto económico. También es fundamental entender las formas de promoción comercial; definir cuáles son los mercados más atractivos; e identificar cuando es el momento de abrir una subsidiaria en el exterior.

Si bien los retos para avanzar pueden parecer abrumadores para una pyme, lo cierto es que vale la pena afrontarlos porque el crecimiento de la firma puede ser ilimitado.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios