PODCAST

Cautelares para importación y sobrefacturación para hacerse de dólares: todas las irregularidades que encontró Aduana y las multas

Un informe del organismo de la Aduana indica que los cargos por maniobras irregulares alcanzaron u$s 1018,4 millones en el segundo semestre de 2022. Estas son todas las irregularidades que encontró Aduana y las multas que pusieron.

Además de frenar más de u$s 2600 millones en medidas cautelares, en los últimos seis meses, según señalan desde la Aduana, el control sobre las operaciones de exportación e importación sirvió para "purificar" el sistema y, en concreto, acumuló más de 33.000 acciones de fiscalización.

Según un informe de la Dirección General de Aduanas (DGA), durante el primer semestre del 2022, se analizaron 14.134 operaciones por un total de u$s 896,4 millones (FOB), con multas por u$s 132,7 millones mientras que en el segundo tramo del año los resultados se duplicaron, alcanzando un total de 33.150 operaciones.

Respecto al monto, los datos oficiales reflejan que se incrementó 430% hasta los u$s 4747,4 millones. Asimismo, los cargos y multas ascendieron a u$s 1018,4 millones, lo que representa un alza del 667%, contra el semestre anterior.

Los rubros con mayor participación son minería, productos agropecuarios, bienes de capital, insumos médico-sanitarios y agroquímicos, entre otros.

En este punto, desde la Aduana ponen especial atención en insumos que ingresaron bajo el amparo del Decreto 330/20 que establecía derechos de importación del 0 % en forma excepcional para mercadería destinada a combatir el COVID (barbijos, termómetros, guantes de latex); maquinaria e insumos para la industria petrolera radicada en Vaca Muerta con importantes sobreprecios, y las denuncias efectuadas sobre máquinas tragamonedas y para minar criptomonedas.

"Los ejemplos encuentran un denominador común: la triangulación comercial nociva, que impacta en el egreso indebido de divisas", señaló Guillermo Michel, titular de la Aduana, en un encuentro con periodistas en la sede de Azopardo 350, en CABA.

En estos casos, explicó que se trata de operaciones comerciales con facturas de compra emitidas desde EE.UU. y, en menor medida, de jurisdicciones como Hong Kong, Uruguay y Panamá.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.