Creció exponencialmente el "dinero electrónico" por la pandemia: cómo se usa y qué empresas convienen

Lo sostiene un informe elaborado por Red Link, que detalla los avances de la tendencia a raíz de las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio dispuestas por el Gobierno.

La pandemia global de coronavirus COVID-19 generó que miles de personas alrededor del planeta debieran modificar sus costumbres de pago de servicios y empezar a utilizar diferentes medios electrónicos a partir de las medidas de aislamiento social y preventivo dispuestas por el Gobierno.

Según un informe elaborado por la Red Link, denominado "Indice UDE Link - Uso dinero electrónico Link correspondiente a abril pasado, la práctica experimentó un fuerte impulso.

Elaborado sobre una base de 29 millones de clientes, el informe detalló que “se sumaron en el mes más de 2,6 millones de usuarios y 5,5 millones en un año a las distintas plataformas contempladas dentro del estudio de Uso del Dinero Electrónico (UDE) .

La firma detalló que el UDE se denomina a los movimientos de dinero a través de los cajeros automáticos, la computadora o el celular, y las diversas aplicaciones para hacer pagos, transferencias de dinero entre cuentas propias y de terceros, hacer depósitos, o carga de la billetera virtual o de la tarjeta de transporte o de celular, entre muchas otras, por parte de personas.

En ese sentido, precisó que en abril el número ascendió a 34,5 millones de usuarios UDE distribuidos en dichos servicios, a un ritmo de suba de 8,3% en abril y 19% en la comparación con abril de 2019.

De acuerdo al trabajo, el mayor crecimiento en abril respecto de marzo en materia de usuarios que se incorporaron al uso del dinero electrónico, se registró en el segmento de las transferencias inmediatas, con un total de 966.819, y experimentaron un avance de 23,7%.

En tanto, en segundo lugar aparece el Home banking, con un total de 531.073 operaciones (y una suba de 22,8%); y en tercera posición aparece el pago de impuestos y servicios -Solución denominada PAGAR-, con 480.127 operaciones (y un avance de 22%)-

Luego aparece el uso del mobile banking, con 272.835 operaciones, cifra que marca una suba de 17,5%; el uso de aplicaciones móviles (Link Celular), con 162.842 (y un salto de 19,4%); mientras que por último aparece el uso de la billetera electrónica Valepei, con 92.362 operaciones (cifra que marcó un crecimiento de 90,4%). 

Si se toman en cuenta los porcentajes brindados y se lo divide por las seis categorías, puede decirse que el uso del dinero electrónico creció un 32,63% en promedio durante abril. 

De acuerdo al informe, se identificó un marcado incremento en el uso de las plataformas más novedosas.

Las billeteras electrónicas y los nuevos canales de pago. En el caso de Valepei se experimentó un incremento en materia de transacciones del 140% respecto a marzo pasado. Por otro lado, la plataforma PAGAR, mostró un incremento durante el mismo período en el orden del 1958% en el volumen total de operaciones realizadas , precisó el relevamiento.

Según el informe, con relación a las operaciones con Tarjeta de Débito vinculadas al consumo, durante el mismo período de aislamiento, se identificó una fuerte caída en operaciones en terminales POS (28%), pero encontrando su balance en relación con el incremento de las operaciones por Ecommerce, 143% en el mes y más de 11 veces desde el nivel de abril del año anterior.

Por otro lado, respecto a la operatoria de Órdenes de Extracción a través de Punto Efectivo, se generó un incremento del 713% en relación a marzo pasado, y se verificó una alta concentración en los principales centros urbanos del país, tal como se refleja en el siguiente gráfico.

Sobre la expansión de las plataformas electrónicas

“El notorio incremento durante abril de las operaciones Electrónicas, evidencian cambios en los hábitos de uso de los clientes Bancarizados, pero también un mejor alcance sobre los no Bancarizados a través de políticas de inclusión social y financiera , remarcó el trabajo.

En ese sentido, el relevamiento detalló que las plataformas electrónicas están teniendo un rol fundamental que evidencian un potencial de crecimiento que seguramente se mantendrá a lo largo de los meses siguientes.

“Esto queda en evidencia con el aumento en un 3,89% en la cantidad de Tarjetas de Débito administradas por Link, complementándose con un incremento de un 4,4% en la cantidad de Tarjetas con uso en el mes, siendo este dato el más alto en los últimos 4 años , precisó el informe.

El trabajo puntualizó que “la cuarentena obligatoria como medida preventiva, que mantiene aislados en sus hogares a gran parte de la ciudadanía, refuerza la necesidad de acrecentar los procesos de transformación digital, tanto para empresas como comercios .

“Pero fundamentalmente plantea el desafío de que ciudadanos se familiaricen con estas plataformas, que les posibilita realizar todas las transacciones monetarias básicas de compras, pagos de servicios e impuestos, transferencias de dinero entre cuentas propias y de tercero, depósito de cheques y hasta operaciones de cambio y nancieras con títulos valores desde una computadora personal, una notebook, tableta, y celular, además del uso de las tarjetas de débito y crédito bancario, sin necesidad de retiro de efectivo, el cual tiene un alto nivel de contaminación , agregó el relevamiento.

El informe resaltó que “los datos de abril de RED Link dan cuenta de una casi óptima cantidad de Usuarios UDE, con más de 34,5 millones, habida cuenta que equivale a una vez y media el total de trabajadores, asalariados y cuentapropistas, registrados y no registrados, y se acerca a tres cuartas partes de la población, aunque en ambos casos se trata de usuarios que corresponden a una única persona con varias cuentas bancarias, y tarjetas .

En este mismo sentido, según información de Mercado Pago, la nueva realidad del virus impulsó el uso de medios electrónicos por parte de los usuarios pagadores que generaron un 48% más de de transacciones, como recibir y enviar dinero a otras personas, pagos en comercios de proximidad (verdulería, carnicería, almacenes, supermercados, librerías), así como también compras no presenciales, como el pago de servicios e impuestos.

Los usuarios vendedores, a su vez, recurrieron a métodos de cobro digitales por su facilidad de implementación y variedad de herramientas (cobros con QR, link de pago, Point, integración de check out de cobros) para transformar su forma de operar, evitando el contacto físico sin el riesgo de perder operaciones. De la misma manera, "este crecimiento estuvo impulsado por el segmento de nuevos usuarios bancarizados: en comparación al periodo pre-cuarentena se incrementó un 74% la cantidad de usuarios que, teniendo una cuenta bancaria, ingresaron dinero en su cuenta digital para realizar operaciones de envío de dinero, pago de impuestos y servicios y pagos digitales", según la empresa de medios de pago de Mercado Libre.

Com dato aledaño, las sucursales de empresas de recaudación presencial (Pagofacil, Rapipago, etcétera) duplicaron, en solo una semana, la cantidad de usuarios que ingresaron dinero a su cuenta digital desde estas redes de cobro. De igual forma, el pago de servicios e impuestos a través de la Cuenta Digital aumentó un 79%. En este contexto, la facilidad de pagar sin salir de casa, en más de 3.000 prestadores de servicios y poder enviar dinero sin costo a amigos y familiares incentivó el crecimiento de las cuentas digitales. La cantidad de usuarios que usaron estos flujos con dinero en cuenta creció 88% durante la cuarentena respecto del periodo previ

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre