Renovables

YPF Luz invertirá u$s 80 millones para construir su quinto parque eólico

La generadora eléctrica desarrollará el proyecto en el centro de la provincia de Buenos Aires para el cual colocará deuda en el mercado local. Parte de la generación del parque permitirá abastecer la demanda de una de las mayores cementeras del país.

En esta noticia

La empresa de generación eléctrica YPF Luz anunció la construcción del quinto parque eólico de la compañía en el partido bonaerense de Olavarría, para lo cual decidió salir al mercado local para la colocación Obligaciones Negociables de hasta u$s 110 millones.

El proyecto del nuevo parque prevé que tendrá una potencia instalada total de 63 MW, de los cuales 28 Mw serán destinados a la autogeneración de Cementos Avellaneda (CASA) y el resto abastecerá la demanda corporativa en el Mercado a Término de Energías Renovables (Mater).

La inversión de la obra fue estimada en unos u$s 80 millones, y para afrontar parte del financiamiento requerido el directorio también aprobó la emisión y colocación por oferta pública de obligaciones negociables por un monto de hasta u$s 110 millones a ofrecer en una o más clases y series de ese instrumento.

El proyecto estará emplazado dentro del predio de Cementos Avellaneda y en terrenos de terceros linderos a la planta, a 10 kilómetros de la ciudad de Olavarría sobre una superficie de 450 hectáreas, se destalló hoy en la presentación que realizaron ambas empresas. 

El CEO de YPF Luz, Martín Mandarano; y el CEO de Cementos Avellaneda, José Luis Maestri, explicaron que el parque contará con 9 aerogeneradores de última generación, con tecnología Nordex Delta de 7MW de potencia por unidad y tendrá un factor de capacidad estimado de 47%. 

Además, generará 260.487 MWh/año de energía renovable, que es equivalente a las necesidades energéticas de unos 72.000 hogares, evitando la emisión de más de 119.824 toneladas de CO2 al año. La puesta en marcha se prevé para el primer trimestre de 2026, agregaron los directivos. 

En Olavarría, los equipos de YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el nuevo parque 

El desarrollo tendrá dos instalaciones diferenciadas. Por un lado, 4 aerogeneradores con un total de 28 MW de capacidad instalada estarán destinados al autoabastecimiento de Cementos Avellaneda, mientras que la energía de los restantes, de una capacidad instalada de 35 MW, se comercializará en el Mater.  

Además, se logrará el aprovechamiento e integración de sitios que actualmente se encuentran en proceso de rehabilitación, luego del desarrollo de actividades mineras 

El portfolio renovable

El parque de Olavarría será el quinto de YPF Luz. El primero de ellos fue el emblemático Manantiales Behr, en la provincia de Chubut, con una potencia de 99 Mw. Luego le siguieron Cañadón León, en Santa Cruz, con 123 Mw y Los Teros en el partido bonaerense de Azul con 175 Mw.

El caso de Manantiales Behr aún hoy mantiene el récord histórico de factor de carga mensual a nivel nacional con un 81%, y es el mayor factor registrado hasta la fecha, de acuerdo a Cammesa.

En San Juan, en el departamento de Iglesia YPF Luz comenzó el desarrollo del proyecto solar Zonda, el cual entró en operación en su primera etapa hace un año, pero que tendrá un total de 300Mw en sucesivas habilitaciones.

Actualmente la compañía está construyendo el cuarto parque eólico en la localidad cordobesa de General Levalle, de 155 Mw, que le está demandando una inversión de u$s 262 millones y que debería estar inaugurado en el segundo semestre de este año.   

Esta obra se destaca porque contará con los aerogeneradores (con tecnología Vestas) más altos instalados en el país con una altura total de 204 metros.

Asociación estratégica

YPF Luz y Cementos Avellaneda habían firmado en mayo de 2023 un memorándum de entendimiento para desarrollar conjuntamente un proyecto de generación de energía eléctrica renovable, que incluiría la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda (Pecasa) y su Línea de Media Tensión de Vinculación (LMT).

Fundada hace más de 100 años en la Argentina, Cementos Avellaneda tiene dos plantas cementeras: Olavarría (Buenos Aires) y La Calera (San Luis). Con la entrada en operación del parque, el proyecto permitirá abastecer el 47% de la demanda eléctrica de la planta de Olavarría, a partir de la generación de energías renovables por un plazo de hasta 25 años. 

Pero, además, permitirá utilizar sus excedentes en la planta San Luis, convirtiéndose en la primera cementera argentina en fabricar todos sus productos con energía eléctrica renovable, autogenerada en el entorno a sus operaciones.

A través de la asociación estratégica que se remonta a 2020, YPF abastece a Cementos Avellaneda integralmente de gas natural, carbón de petróleo, lubricantes y combustibles para su operación y flota, y ofrece servicios de YPF Ruta y Serviclub Corporativo.

YPF Luz forma parte del holding de empresas del Grupo YPF desde 2013 y con una capacidad instalada de 3,2GW abastece al mercado mayorista y a las industrias, lo que le permite encabezar el mercado a término a partir de su contrato de abastecimiento a terceros.

Además, del segmento corporativo del Mater que opera con energías renovables, la empresa tiene otras unidades de generación cuya producción sube al sistema interconectado y también abastece parte de las necesidades de la actividad petrolera de la compañía en diferentes locaciones.

Temas relacionados
Más noticias de energía eólica

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.