El precio de la yerba mate tendrá una suba escalonada en las góndolas argentinas después de que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) oficializara una suba de casi 43% para la hoja verde, materia prima que venden los productores a los molinos. El precio que recibirán por kilo pasó de $ 2,10 congelado hace un año a 3 pesos.
Adicionalmente, un incremento en el precio final del producto será motorizado por la menor producción nacional de yerba.
Entre julio de 2012 y julio de 2013, la cantidad de hoja verde ingresada a los molinos cayó 8,7% según las estadísticas que publica el INYM. En paralelo, el stock de yerba canchada (secada) disminuyó 4,7% y la cantidad de yerba molida, lista para la comercialización, era a julio de 2013 un 7,2% menor que un año antes. Los indicadores confirman la apreciación que hacen por estas horas los industriales de la yerba sobre la menor disponibilidad de producto.
Mientras tanto, la demanda interna aumenta. La venta de yerba mate, medida por la salida mensual de yerba de los molinos, es la mayor de los últimos cinco años. Entre enero y julio salieron de los molinos 154 millones de kilos de yerba mate con destino al mercado interno según las últimas estadísticas del INYM.
Mientras empresarios del sector yerbatero aguardan una reunión solicitada al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, prevén que no podrán aumentar sus precios antes de las elecciones legislativas del 27 de octubre. Por eso, hablan de una suba escalonada de los precios para ellos. En el esquema de aumentos diagramado por Moreno para 2013 en cuotas y relativo a la calificación del producto entre básicos, selectivos y premium la fuente aseguró que, en lo que va del año, incrementaron sus precios un 7 por ciento.

Sinceramiento

Desde el sector industrial explicaron a El Cronista que la decisión del INYM, consensuada por los actores de la cadena, sinceró un aumento de los precios que ya venía dandose en el mercado. Hay menos yerba y los productores se sientan sobre el producto hasta conseguir un mejor precio aseguró un empresario que pidió mantener el anonimato. Según dijo, desde hace dos meses el producto se paga $ 3, pese a que el acuerdo se supone que comienza a regir en octubre.
Quizás por eso, la yerba subió un escalón en las góndolas. En julio, un relevamiento de Héctor Polino cuya entidad, Consumidores Libres, sigue suspendida desde hace un año da cuenta de que en julio pasado, en distintos puntos de venta, la yerba subió entre 7% y 10 por ciento.