Vuelven a subir cuotas de colegios: cuándo será y cuántos aumentos más habrá en 2023
Luego del aumento salarial que lograron los docentes de la Provincia de Buenos Aires, los colegios privados bonaerenses que reciben aporte estatal informaron una actualización de los aranceles. Se espera que los porteños sigan el mismo camino. Hubo aumentos todos los meses desde marzo
Luego del aumento salarial que lograron los docentes de la Provincia de Buenos Aires, los colegios privados bonaerenses reclamaron una actualización de las cuotas que fue aprobada este viernes. Las escuelas que reciben hasta un 100% de aporte estatal informaron que habrá dos nuevas subas en los aranceles: un 18% a partir del 1° de agosto y un 9% (acumulativo) desde el 1° de septiembre.
Tras la autorización oficial de la Dirección General de Cultura y Educación, las cuotas se irán en agosto a, por lo menos, $ 7387 en el caso de las más económicas, niveles iniciales y primarias de jornada simple con subvención total. Las más caras -las secundarias de jornada completa con 40% de aporte estatal y las técnicas, agrarias y especializadas en arte- llegarán a $ 43.381 y $ 49.651. En septiembre, los rangos irán desde $ 8052 las más baratas hasta $ 54.120.
Se espera que los establecimientos porteños sigan el mismo camino, dado que esta semana se concretó una negociación paritaria en la Ciudad. Según le adelantaron a El Cronista fuentes vinculadas al sector, ya se están definiendo los próximos incrementos en las cuotas.
Pero los colegios no se conforman y anticipan que habría más subas en los últimos meses de 2023. Ya a inicios de año advirtieron que los aumentos fijados no alcanzarían para cubrir los mayores costos salariales, que significan el 80% del componente de los aranceles.
"Luego del reclamo, el Gobierno autorizó para el mes entrante un nuevo tope arancelario del 18% para escuelas con subvención. Consideramos que es insuficiente y mantenemos el planteo de recomponer el valor de los aranceles de acuerdo a los niveles inflacionarios y otras variables de la economía", señaló Martín Zurita, secretario ejecutivo de la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba).
Al respecto, indicó que "la entidad seguirá pidiendo soluciones para afrontar los severos inconvenientes que atraviesan las instituciones de enseñanza, que arrastran una crisis desde la pandemia y no logran recuperarse". Por eso, reiteró, le exigirán al Gobierno una "medida integral" y "respuestas concretas" sobre "diversas situaciones que ponen en riesgo la prestación del servicio educativo".
Como fundamento de la solicitud, Zurita manifestó que hay "un retraso de varios puntos porcentuales, tanto en comparación con la suba otorgada a los profesionales como en relación a la inflación acumulada". Según Aiepba, en lo que va de 2023, los costos de los servicios educativos treparon un 76%, mientras que los aranceles alcanzarán un alza del 69,8% con los próximos incrementos. Es por eso que presionan para que haya nuevos aumentos.
Los aumentos de las cuotas de colegios privados con aporte estatal en lo que va del ciclo lectivo 2023
Los padres vienen de afrontar aumentos en los últimos cinco meses: desde que se inició el ciclo lectivo 2023, las cuotas subieron cada 30 días. En el verano, se acordaron 'Precios Justos' con los ministerios de Educación y Economía de la Nación para contener el bolsillo de las familias, antes de que se cerraran las paritarias y cuando las expectativas inflacionarias eran más bajas.
En ese entonces, se definió una suba del 16,80% para marzo y un 3,35% mensual para abril, mayo y junio, respectivamente, por debajo del índice de precios al consumidor (IPC) informado para esos meses por el Instituto de Estadística y Censos: . Pero en mayo, Aiepba elevó a la Dirección General de Cultura y Educación un pedido para que se actualicen los aranceles con el argumento de que los ingresos no alcanzan para soportar los aumentos salariales.
De esa manera, el Gobierno accedió a la solicitud y las cuotas subieron en junio un 7,5% en la Provincia y un 11,1% en la Ciudad, por encima de lo estipulado originalmente para el mes (un 3,35%). En julio, la situación se repitió: los de Provincia aumentaron un 4%, mientras que los de Capital Federal tuvieron una suba mayor, del 15,6%, ajustes que, al igual que en junio, quedaron por fuera del programa Precios Justos.
Cláusulas de los acuerdos aclaraban que si la inflación superaba lo previsto por los aumentos fijados, se podrían rever los números. En consecuencia, se consideró necesario definir nuevos aranceles y, en algunos casos, en junio se pidió que se facture una diferencia entre los topes anteriores y los que quedaron vigentes, ya que los aranceles pasados fueron percibidos a valores que, esgrimieron, quedaron desactualizados.