Real Estate

Volantazo de Costantini: el mayor proyecto de oficinas en el Paseo del Bajo ahora será un edificio de viviendas

En junio de 2019, el empresario anunció el desarrollo de Catalinas Río, el mayor edificio de oficinas de la Argentina. Pero, por la pandemia, se el proyecto se transformó. Cómo será

Eduardo Costantini, es sin dudas uno de los empresarios más poderosos del mercado de bienes raíces, pero a él también la pandemia le obligó a reconvertir algunos de sus proyectos. En junio de 2019, algunos meses antes de que el Covid se expandiera por el mundo, anunció una inversión de u$s 400 millones para un desarrollo de oficinas de más de 150.000 m2 en el Paseo del Bajo. Sin embargo, con la masificación del home office y el trabajo híbrido la iniciativa se hará pero ahora serán viviendas.

El proyecto Catalinas Río combinaba oficinas con espacios comerciales, culturales y recreativos, distribuidos en dos torres conectadas entre sí. El edificio, que buscaba ser el más grande de oficinas de la Argentina, se llevaría a cabo en los terrenos que Consultatio le compró al Estado a fines de 2017.

Consultatio Real Estate se quedó, en aquel momento, con las unidades 6 y 7 por u$s 100,1 millones. Unos meses antes había ganado la puja por la parcela 5 por un total de u$s 40,2 millones. Los terrenos se ubican en la avenida Madero, entre el boulevard Grierson y San Martín.

Costantini replica en Nordelta el proyecto que hizo con Faena y que es el más caro de Puerto Madero

Comprar un inmueble en pozo ya no es negocio pero hay una excepción

La situación epidemiológica y la llegada del home-office cambiaron los planes. El proyecto, que, todavía, no había sido aprobado por el Gobierno porteño, volvió a foja cero y tuvo que reinventarse.

"Durante todo el año pasado trabajamos para generar un nuevo proyecto ante esta nueva realidad. Decidimos que vamos a hacer una torre residencial, con una apuesta importante en resignificar la zona", contó al El Cronista, explica Gonzalo De la Serna, CEO de Consultatio.

Desolado, asi se sigue viendo la zona céntrica

Las mega torres de oficinas se anunciaron junto a un edificio de viviendas en la Avenida Huergo al 400, que demandará una inversión de u$s 100 millones con 50.000 m2 construibles, con algunas re-adecuaciones como consecuencia de la pandemia, este proyecto sigue en pie con el mismo uso.

Costantini ya tiene amplia experiencia en lo que respecta a desarrollos de oficinas. A mediados de los '90, su compañía se encargó de las torres Catalinas Plaza y, más tarde, también encaró el proyecto Alem Plaza. El último en su especie es la Torre BBVA, la cual entregó en 2017.

Si bien el empresario había anunciado a fines de 2019 que ya había muchas empresas interesadas en el nuevo proyecto, el contexto lo hizo cambiar de planes. "Estamos trabajando para poder anunciar el nuevo proyecto en breve, apostamos en la zona por que creemos que tiene gran potencial con una resignificación", agregó De la Serna.

El mercado de oficinas tras la pandemia

Como consecuencia del trabajo remoto, el mercado de oficinas fue uno de los que más sintió el impacto de la pandemia, con tasas de vacancia récord que alcanzó durante el 2021 máximos históricos del 15,7%.

Hoy esos números se acomodaron, pero según datos de Cushman & Wakefield si bien hay una leve recuperación, se mantienen alta la tasa de vacancias de oficinas.

Eduardo Costantini se adapta al nuevo contexto

El cambio de timón sobre el proyecto de Costantini, en el que sería su emprendimiento de oficinas más importante, se da en medio de una búsqueda por parte del Gobierno para reconvertir el Microcentro, hoy, una zona desolada.

Según datos relevados por el Gobierno porteño, el 63% del espacio del microcentro corresponde a oficinas y el espacio de viviendas es del 20%, con menos de 200 parcelas de viviendas por cada kilómetro cuadrado.

La Secretaría de Desarrollo Urbano porteña ya reunió diferentes mesas de trabajo con cámaras y distintos sectores para impulsar la reconversión. Se busca instalar una reforma de la Ley de Plusvalía Urbana, con la que se cobra un impuesto compensatorio a los sectores beneficiados por cambio normativos de edificabilidad.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios