Viva Air: Avianca traerá a los argentinos varados que la low cost dejó en Colombia
Los pasajeros serán reubicados, sin costo y por orden de llegada, en los vuelos que cuenten con disponibilidad. Latam también anunció que asistirá a los usuarios damnificados
La línea aérea Avianca traerá a argentinos que quedaron varados en Colombia por la suspensión de los vuelos de la low-cost en crisis Viva Air, que este martes anunció la interrupción de sus servicios, a la espera de que se apruebe su fusión con Avianca. Hay más de 150 usuarios afectados por las cancelaciones de las operaciones entre la Argentina y Colombia.
En el sitio online de Viva, ya no está disponible la venta de tickets aéreos a los destinos que volaba tanto en Colombia como de otros países. La empresa invitó a los pasajeros afectados a que ingresen a su web para obtener más información o, si lo desean, esperar las instrucciones del ente regulador aerocomercial colombiano, Aeronáutica Civil, que declaró públicamente que pondrá en marcha planes para ayudar a los usuarios damnificados.
Vuelos: ya se puede salir de Aeroparque al mundo, ¿a qué destinos y a qué precios?
Avianca y Latam trasladarán a pasajeros varados por Viva Air
En ese sentido, Avianca informó que trasladará a los pasajeros que tenían reservas confirmadas para volar con Viva el 27 y 28 de febrero y el 1° de marzo. Serán reubicados, sin costo y por orden de llegada, en sus vuelos previstos que aún cuenten con disponibilidad y otros nuevos que acaba de sumar a su programación, con una oferta adicional de 4000 asientos.
A su vez, la aérea usará aviones con mayor capacidad de manera temporal. En las conexiones con la Argentina, se realizarán itinerarios en la flota de doble pasillo de la familia Boeing 787, que cuenta con 70 sillas más para un total de 250 pasajeros.
La asistencia alcanza a los destinos a los que vuela la aérea colombiana y que compartía con la low cost, también de origen colombiano, hasta el cese de su operación este lunes. Viva, que llegó al país en junio con la intención de llevar argentinos al Caribe y Miami, conectaba Buenos Aires con sus hubs de Medellín y Bogotá. Ahora, Avianca traerá a los pasajeros damnificados en sus vuelos entre la capital de Colombia y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
Según explicó la compañía, los interesados podrán gestionar el pedido en los aeropuertos. "Luego de que Aeronáutica Civil activara mecanismos para que las aerolíneas protejan a los usuarios impactados por la crisis de Viva, Avianca voluntariamente puso a disposición de los usuarios su red de rutas y sillas disponibles para que clientes de Viva afectados cumplan con sus planes de viaje", afirmó en un comunicado que difundió esta tarde.
Además, Avianca cerrará sus ventas temporalmente en las rutas dentro de Colombia por la reacomodación de los pasajeros de Viva. "Hoy no importa de qué color sea nuestro logo, la prioridad es ayudarlos. Por eso, ponemos a disposición un plan integral. Evaluaremos acciones adicionales para seguir garantizando la conectividad en esta coyuntura", afirmó Frederico Pedreira, Chief Operating Officer (COO) de Avianca.
Los interesados en viajar con Avianca podrán gestionar el pedido en los aeropuertos.
Al respecto, Adrian Neuhauser, Presidente y CEO de la empresa, aseguró: "Ahora, es momento de que como industria ayudemos a los cientos de miles de pasajeros afectados por una crisis que claramente se pudo evitar. Aerocivil habilitó mecanismos para que podamos proteger a los usuarios y nuestra tarea es poner a disposición toda la capacidad para hacerlo. Estamos aportando nuestros recursos para atender a los pasajeros afectados".
"La crisis de Viva sin duda representa un riesgo para la estabilidad del sector aéreo e impacta directamente a las regiones que dependen exclusivamente de ella como único operador, su hub de operaciones en Antioquia, su dinámica de desarrollo y los más de 5000 empleos directos e indirectos que genera la low-cost", apuntó.
Ahora, es momento de que como industria ayudemos a los cientos de miles de pasajeros afectados por una crisis que claramente se pudo evitar
En tanto, Latam Airlines hará lo mismo, pero en su caso el apoyo se limitará a pasajeros que tenían previsto volar con Viva entre Colombia y Perú, ya que la aerolínea de origen chileno actualmente no cuenta con rutas entre la Argentina y Colombia.
"Pasajeros con tickets hasta el 2 de marzo y que se hubieran visto afectados por la suspensión indefinida de vuelos de dicha compañía podrán recibir protección sin costo por parte de Latam en los asientos libres que se encuentren disponibles en vuelos operados por Latam Airlines Colombia y/o Latam Airlines Perú en esas mismas rutas, siempre que se trate de vuelos domésticos dentro de Colombia o de Perú, o vuelos internacionales directos entre Colombia y Perú", informó.
Viva Air suspendió todos sus vuelos de forma temporal
La suspensión de vuelos de Viva tuvo lugar en medio de la debacle financiera que atraviesa la compañía ante la demora por parte del ente regulador de Colombia en autorizar su fusión: la empresa acusa a Aeronáutica Civil de retrasar la aprobación de la integración con Avianca.
"Viva se ve obligada a anunciar la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato. Luego de más de siete meses de demoras, se han presentado numerosas evidencias al Gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación crítica, asegurando que la única forma en la que puede continuar volando es que Aeronáutica Civil permita que se haga parte de un grupo de aerolíneas más fuerte", informó esta mañana.
"Viva no tomó este paso drástico como estrategia para presionar al Gobierno. Lo tomó porque, como le hemos avisado a los públicos de interés por meses, nuestra realidad es que estamos en crisis financiera. Altos funcionarios sabían de primera mano esta decisión no solo en súplicas hechas antes de ser tomada. En múltiples comunicaciones, se había expresado la gravedad e inminencia de esta decisión", apuntó la aérea.
Y aclaró que "por más que se hicieron esfuerzos para hablar con el director de Aeronáutica Civil, Sergio París, nunca atendió los múltiples llamados de SOS". "Incluso Castlesouth, titular de los derechos políticos de Viva, hizo similares comunicaciones en las últimas semanas a diferentes funcionarios para indicar que, sin una decisión urgente, Viva tenía horas de vida", agregó.
Viva no tomó este paso drástico como estrategia para presionar al gobierno. Se tomó porque nuestra realidad es que estamos en crisis financiera.
"Viva ha tenido confianza de que el Gobierno llegaría a una decisión, pero después de meses de espera nos cambiaron las reglas de juego y ahora nos culpan por llegar a la conclusión que hemos estado advirtiendo por siete meses. Queremos ser vehementes: reiteramos que esta es una situación que Viva buscó evitar a toda costa, con el fin de que no se diera ningún tipo de afectación a los viajeros", sostuvo la aerolínea.
Este lunes, llegó la primera señal de lo que más tarde se confirmó. Viva suspendió conexiones domésticas a Barranquilla, Cartagena y Cali, y canceló vuelos a la Argentina, Perú y Brasil, en lo que el sector interpretó como un síntoma del cierre de operaciones.
Otro antecedente fue la salida de su CEO y presidente, el argentino Félix Antelo, quien antes pasó por Latam y desde 2018 y hasta la semana pasada piloteó Viva. Según dio a conocer, el ejecutivo decidió apartarse de su cargo por la crisis de la aerolínea y la demora de Aeronáutica Civil.
Compartí tus comentarios