Pelea legal

Vicentin: El Banco Nación impugnó la propuesta de la empresa para salir del default

El Banco Nación impugnó la propuesta de pago que hizo Vicentin y que tiene el respaldo de la mayoría de sus acreedores. Según la entidad que preside Silvina Batakis, la oferta es "abusiva y fraudulenta"

El Banco de la Nación Argentina (BNA), uno de los principales acreedores de la cerealera Vicentin, impugnó este martes la propuesta de pago que hizo la empresa por entenderla "abusiva y fraudulenta". La entidad que preside Silvina Batakis también rechazó el acuerdo preventivo de acreedores que certificó el juez de Reconquista Fabián Lorenzini y planteó que, con su accionar, la compañía expuso "conductas maliciosas y antijurídicas".

Vicentin pidió su concurso preventivo en febrero de 2020, luego de que, en diciembre de 2019, se declaró en default. En el expediente, se verificó un pasivo cercano a los u$s 1600 millones.

Luego de tres años de batalla legal, que incluyó la intervención del caso por parte de la Corte Suprema de Santa Fe, la empresa llegó a un acuerdo con la mayoría de sus acreedores. Semanas atrás, defendió el convenio en la Justicia, contra el rechazo del Nación, que propone un cramdown (conversión de deuda en aciones), opción que también impulsan unos 72 acreedores granarios de la compañía oriunda de Avellaneda, Santa Fe.

Según difundió el Banco Nación, sus principales objeciones a la propuesta de pago de Vicentin son:

  • Considerando que la deuda (de Vicentin con el Nación), alcanza casi u$s 300 millones, la propuesta, según el banco, "no respeta el principio de igualdad de los acreedores, ya que establece el pago de una suma que resulta insignificante para el Banco Nación". La propuesta de Vicentin es pagarle u$s 30.000 en efectivo a cada acreedor, más el 10% del monto verificado en el concurso convertido a dólares; luego, pagará otro 10% y, más tarde, todos los créditos pasarán a un fideicomiso por el que recibirá, en 12 años, aproximadamente un 10% final, sujeto a las contingencias que deba asumir la empresa en el transcurso de ese período.
  • De la deuda privilegiada, dice el Nación, Vicentin ofrece devolver u$s 255 millones en 56 años, sin intereses. Y, de la deuda quirografaria, propone hacer una quita del 80%. "De u$s 72 millones, nos devolverían u$s 15 millones", precisó.
  • "La misma es una violación al principio de universalidad del proceso, ya que contempla una arbitraria división del patrimonio en dos bloques: uno de alto valor productivo destinado a los acreedores denominados 'interesados estratégicos', y otro de bajo valor para el resto de los acreedores", agregó.

La presidenta del Banco Nación, la ex ministra de Economía Silvina Batakis.
  • También, según el Nación, la oferta genera "peligro" para la continuidad de la empresa, "ya que se dividen entre los actuales accionistas los activos más valiosos de Vicentin".
  • "Es violatoria de las resoluciones judiciales de causas penales existentes, como aquella que prohíbe la venta de acciones de Renova", agregó, en relación a la transferencia a su socio, Glencore, de las acciones de Vicentin en esa empresa de biocombustibles.
  • "Con la propuesta de quita real del 80% de la deuda, se viola también el derecho de propiedad", agregó el Nación.
  • "Contempla la conversión en dólares de todos los créditos quirografarios, (incluso los verificados en pesos), lo cual perjudica a los acreedores originarios en dólares, como es el caso del BNA", añadió el banco.
  • "Que esta propuesta no es una solución, sino que, por el contrario, supone perjudicar al patrimonio del banco de todos los argentinos y las argentinas, y que tampoco garantiza la continuidad de la empresa", argumentó.
  • "Otros acreedores como el BaPro y el BICE, además de un conjunto importante de acreedores comerciales, impugnaron la propuesta por las mismas razones", señaló.
  • "En su momento, la Corte observó la propuesta presentada por Vicentín y, sin embargo, no se presentó otra que pudiera resultar superadora. Esto ocurrió luego de que este préstamo 'fraudulento' fuera denunciado por el banco en la Justicia", concluyó su argumentación.
Temas relacionados
Más noticias de Vicentin

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.