Datos de escrituras

Venta de propiedades: arrancó el año y fue el mejor enero desde la pandemia

Según el informe que elabora mensualmente el Colegio de Escribanos porteños fue el mejor enero desde 2019. ¿Cuál es el pronóstico para 2024? ¿Qué pasa con los precios?

El mercado inmobiliario comenzó 2024 con el pie derecho. La compraventa de propiedades tuvo en enero una leve mejora comparado al mismo mes de 2023 y fue el mejor inicio de año desde la pandemia.

La cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles registró en el primer mes de 2024 una suba de 1,8% respecto de un año antes, al sumar 1882 registros, según datos difundidos por el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Para el sector son datos positivos y una muestra de lo que serán los números de 2024. La principal causa de ello será la derogación de la Ley de Alquileres que hace que las inversiones en ladrillo vuelven a ser una alternativa atractiva. Además, el cambio de gobierno, según los brokers inmobiliarios, genera una expectativa positiva en el mercado de real estate que ya comenzó a evidenciarse en la recuperación de los precios.

Ya en enero, el valor del metro cuadrado (m2) para la venta tuvo un fuerte incremento en las unidades más grandes en solo un mes. "Las subas registradas en enero fueron del 1,7%, 3,2 %, 2% y 7,3% con relación a diciembre del año pasado, para los departamentos usados de uno, dos, tres y cuatro ambientes, respectivamente", sostuvo un informe de Reporte Inmobiliario.

Sin embargo, esto aún no se ve reflejado en el ticket promedio de las operaciones de enero.  Según los datos de Escribanos, el monto medio de los actos de $75.999.357 (u$s 90.710 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio).

Datos del Colegio de Escribanos

Qué pasa en enero en el mercado

En enero las operaciones de compraventa, históricamente merman comparado a diciembre especialmente por el efecto de las vacaciones de verano.

Sin embargo, este año se trató del mejor enero de los últimos cinco años. Los números de escrituras fueron apenas por debajo de los registrados en 2019, antes de la pandemia.

"El dato de enero no refleja grandes variaciones: hay una ligera alza, pero no son porcentajes altos. Y quizá en algún mes se vea alguna leve baja interanual. De todas formas, como todo comienzo de año, genera alguna expectativa por si se genera en el orden macroeconómico algún estímulo para el sector", sostuvo Jorge De Bártolo, presidente del Colegio de Escribanos porteño.



 


Temas relacionados
Más noticias de Real Estate
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.