Ranking de los más vendidos

Autos eléctricos e híbridos: crecieron 21% los patentamientos y ganan los low cost

Aun con precios altos y poca disponibilidad de unidades, creció 21,3% la venta de autos eléctricos e híbridos en la Argentina. El año pasado, se patentaron 9601 unidades, luego de que en 2022 fueron 7849.

Aun con precios altos y poca disponibilidad de unidades, creció 21,3% la venta de autos eléctricos e híbridos en la Argentina. El año pasado, se patentaron 9601 unidades, luego de que en 2022 fueron 7849. 

Según el último informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el año pasado predominó la tecnología HEV (Hybrid Electric Vehicle, que se carga al manejar) con el 85% del mercado. Pero además, este año creció sensiblemente la oferta de vehículos híbridos MHEV (Mild-Hybrid Electric Vehicle) y se consolidó el mercado de eléctricos puros pequeños, urbanos y simples.

Los vehículos MHEV crecieron 274% el año pasado, de la mano de una oferta de autos de gama alta que comenzaron a incorporar esta tecnología por defecto, no como opción, sino como parte del equipamiento base. 

Unas 16 marcas tuvieron 38 modelos en oferta con tecnología hibrida o eléctrica y al menos cinco unidades patentadas en el año. Esto significa que, durante 2023, unas tres marcas y 10 modelos se sumaron al mercado argentino. 

Los híbridos y eléctricos más patentados en 2023 en Argentina 

  1. Toyota Corolla Cross híbrido: 4509 unidades en 2023
  2. Toyota Corolla híbrido: 2696
  3. Ford Maverick híbrida: 403
  4. Coradir Tito: 218
  5. Audi A4: 177
  6. Toyota Rav4: 144
  7. Audi Q5: 123
  8. Ford Kuga: 106
  9. Mercedes-Benz C300: 106
  10. Toyota C-HR: 102

Por otro lado, en patentamientos, la distribución es muy diferente, ya que los vehículos provenientes de Brasil (con arancel de importación 0% y no sujetos a cupo) concentran el 75% de los patentamientos y todos son vehículos HEV. 

La incipiente incursión de los vehículos 100% eléctricos (BEV) aparece de la mano de modelos nacionales con prestaciones urbanas y enfocados en la movilidad de corta distancia. 

El año pasado se destacaron los ingresos de vehículos MHEV, que en muchos casos reemplazaron a la oferta de vehículos nafteros puros y se ofrecieron como equipamiento de base. 

Según se desprende del informe, una de las estrellas en el país son los autos eléctricos pequeños y urbanos, que avanzaron hasta casi el 4% de los patentamientos, de la mano del Tito, fabricado en San Luis por  Coradir, que se ubicó como el cuarto modelo más vendido del año. 

Temas relacionados
Más noticias de autos eléctricos

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
IC

Ivan Cherevako