Apuesta

Vaca Muerta: con una inversión de u$s 75 millones ExxonMobil construirá un nuevo oleoducto

El ducto estará en el norte de la formación, en Neuquén, y permitirá transportar hasta 60.000 barriles diarios de petróleo

La petrolera de capitales estadounidenses, ExxonMobil, anunció la construcción de un nuevo oleoducto en Vaca Muerta. Estará ubicado en la provincia de Neuquén, tendrá la capacidad de transportar 60.000 barriles de petróleo diarios y demandará una inversión aproximada de u$s 75 millones.

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén precisó que el tendido del oleoducto establecerá una conexión entre la planta de tratamiento de crudo en el área Bajo del Choique y la terminal de carga y descarga de Oldelval, el ducto que evacua crudo hasta el puerto de Bahía Blanca.

Actualmente, ExxonMobil -que ya opera en el área- se encuentra en proceso de adjudicación para la ingeniería básica, para luego lanzar la licitación de la obra, y, posteriormente, comenzar con la adquisición de los caños necesarios, que tendrán una extensión de 43 kilómetros y un diámetro de 12 pulgadas.

ExxonMobil construirá un oleoducto en Vaca Muerta

En cuanto a los plazos previstos para este proyecto de infraestructura "midstream", la compañía estima que el inicio del tendido comenzará durante el primer trimestre de 2024, y se espera que entre en funcionamiento a fines de ese mismo año.

La petrolera ya concluyó la etapa piloto en la concesión de explotación no convencional Bajo del Choique, dentro de Vaca Muerta, y el desarrollo del área ha permitido incrementar sustancialmente la producción de petróleo.

El Campo de Petróleo y Gas Bajo del Choique es controlado en un 90% por ExxonMobil, mientras que la participación restante pertenece a la empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén.

En la Argentina, en abril de 2018, ExxonMobil firmó un acuerdo con Qatar Petroleum, en el que la compañía catarí adquirió una participación del 30% en dos filiales locales.

El anuncio de Exxon coincidió con la decisión de otras dos petroleras de ampliar sus ductos. De hecho, en diciembre de 2022, Oldelval, la firma que está a cargo de la concesión del ducto que transporta el petróleo hacia Buenos Aires, anunció el inicio de las obras para aumentar aún más su capacidad de transporte.

La gran producción petrolera durante 2022 -cerró el año con una total de 622.500 barriles diarios, la mayor cifra desde 2009- obligó a la firma conformada por YPF (37%), ExxonMobil (21%), Chevron (14,5%), Pan American Energy (11,9%), Pluspetrol (11,9%), Tecpetrol (2,1%) y Pampa Energía (2,1%), a incrementar sus inversiones iniciales. Al presupuesto original de u$s 750 millones, la firma sumó otros u$s 330 millones.

En ese entonces, Oldelval aumentó su capacidad unos 15.000 m3/d más (94.347 barriles) sobre los 36.000 m3/d que ya había anunciado anteriormente. Con esa ampliación, el transporte total del ducto será de 86.000 m3/d para 2025.

En julio de ese año, la empresa había anunciado su primera ampliación de capacidad de transporte. Pasaría de 36.000 metros cúbicos por día (m3/d) a 72.000, en un plazo aproximado de dos años. Esto significaba pasar de 226.000 barriles diarios a 452.000. Sin embargo, cuando licitó el cupo de transporte, las empresas productoras presentaron ofertas por un total de 130.000 m3/d (817.675 barriles), cuatro veces más de la capacidad nueva disponible.

A su vez, en febrero de 2023 Shell Argentina inauguró un oleoducto con capacidad para transportar hasta 125.000 barriles diarios de petróleo (bpd), ubicado entre Sierras Blancas, en Neuquén, y Allen, en Río Negro. La obra tardó sólo nueve meses en desarrollarse y demandó una inversión aproximada de u$s 100 millones. Al igual que la ampliación de Oldelval, buscaba incrementar la capacidad de evacuación de crudo de Vaca Muerta.

Temas relacionados
Más noticias de Exxon Mobil

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.