Aprietos

Tras la acusación de corrupción de Estados Unidos, Luksic tendría "intenciones de abandonar sociedad" con el expresidente paraguayo

El empresario chileno tendría intenciones de abandonar la alianza con Horacio Cartes, el expresidente de Paraguay, por temor a las represalias de los Estados Unidos

A raíz de la acusación del Departamento de Estado de Estados Unidos al expresidente paraguayo Horacio Cartes, por su "participación en actos de corrupción significativos", el empresario chileno Andrónico Luksic "estaría con intenciones de abandonar la sociedad con el expresidente".

El empresario chileno viajó de urgencia a Paraguay para reunirse con Cartes, luego de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunciara la "designación pública" del expresidente, prohibiera su ingreso al país y congelara sus cuentas.

Franquicias: DIA acelera su millonario plan de inversión en la Argentina y tiene lista de espera para abrir tiendas

IKEA Chile: abrió la primera tienda en América del Sur y hay dos cuadras de fila para entrar

Según el medio chileno Ciper, el empresario chileno viajó acompañado por una comitiva de Quiñenco, además de su holding de inversiones, donde participaron Francisco Pérez Mackenna y Rodrigo Hinzpeter, Nicolás Correa (gerente general de Enex) y Patricio Jottar (CCU).

Luego de una reunión de tres horas con quien había dirigido Paraguay entre 2013 y 2018, Hinzpeter reveló que "en el encuentro se resolvió tomar las medidas pertinentes para abordar este nuevo escenario. Estos alcances e implicancias serán materia de análisis en los directorios de las respectivas empresas", que son socias desde hace nueve años.

Según detallaron medios locales, Luksic habría solicitado los registros contables y contratos que mantienen conjunto, ya que estaría con intenciones de abandonar la sociedad, por temor a las consecuencias que puede implicar la sociedad con Cartes.

Si bien Luksic tiene presencia en los Estados Unidos, las sociedades con Cartes están radicadas en Paraguay. Por esa razón, lo que pueda suceder de cara al futuro es incierto, ya que dependerá del análisis que hagan los abogados de las implicancias que tiene el caso para las sociedades conjuntas. Sin embargo, se especula que una de las partes podría vender su participación a la otra.

La alianza entre Cartes y Luksic surgió en diciembre de 2013, cuando el chileno compró el 50,01% de la sociedad Bebidas del Paraguay y el 49,9% de Distribuidora del Paraguay, hasta entonces operadas en exclusividad por el grupo empresarial de Cartes, quien pocos meses antes se había transformado en el presidente de los paraguayos.

En 2019 Cartes finalizó su cargo como Presidente de Paraguay, y el Grupo Luksic le compró el 50% de Gasur, transformándola en Enex Paraguay, que se dedica a la distribución de combustibles.

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios