INSATISFACCIÓN LABORAL

Trabajo: por primera vez, los argentinos son los más disconformes con su empleo en toda la región

El 68% de los trabajadores en la Argentina siente inconformidad laboral, el número más alto de la región, según un relevamiento del portal de empleo Bumeran. Cuál es la razón.

En esta noticia

Los argentinos son los trabajadores de la región más insatisfechos con su situación laboral. Casi 7 de cada 10 asalariados en el país no están conformes con las condiciones actuales de su empleo. El número no solo es el más alto de la región, sino que también se ubica por encima de los resultados que se obtuvieron en las ediciones previas del mismo estudio, que se realizó por tercer año consecutivo.

Los datos se desprenden del "Balance 2022 y expectativas 2023" que llevó adelante el portal de empleos Bumeran, presente en la Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Panamá, con más de 70.000 ofertas de empleo y 10 millones de visitas por mes. La encuesta explora la percepción del año que pasó y lo que se espera del que recién comienza. Las respuestas se recolectaron en diciembre entre 8204 personas y el informe se difundió este lunes.

Salarios 2023: las mayores subas de sueldo este año, sector por sector

Los 3 sectores 'estrella' donde las empresas argentinas contratarán nuevos empleados este mes

7 DE CADA 10 ARGENTINOS ESTÁ DISCONFORME CON SU TRABAJO, EL NÚMERO MÁS ALTO DE LA REGIÓN

En la Argentina, el 67% de los encuestados contestó que está disconforme con su trabajo. La cifra está por encima del promedio de la región, 56%, y de cada uno de los países participantes: la misma respuesta dio el 40% en Perú, el 57% en Ecuador, el 60% en Chile, y el 66% en Panamá.

Además del contraste con los países de la región relevados, también se observan diferencias en la evolución de la insatisfacción local, conforme pasa el tiempo. "Ya en 2021, el 64% no estaba conforme. A su vez, en otro estudio realizado en 2022, les preguntamos si querían renunciar a su empleo. El 71% respondió que sí. Sin dudas, la pandemia generó cambios irreversibles en el mundo laboral: hoy, las personas quieren trabajar de lo que les gusta", afirmó Federico Barni, CEO de Jobint.

En buena medida, la disconformidad de los argentinos se explica por la pérdida de poder adquisitivo, en un contexto en el que los salarios corren por detrás de la inflación. En ese sentido, el 61% de los trabajadores manifestó que no está tampoco conforme con su sueldo. Pasa lo mismo con el 55% de los panameños, el 58% de los ecuatorianos y peruanos. Solo en Chile hay mayor disconformidad con la remuneración económica, con el 65% de los casos. Pero el promedio regional se ubicó en 59%.

DISCONFORMIDAD CON EL SUELDO, UN MOTIVO DE INSATISFACCIÓN LABORAL PARA LOS ARGENTINOS

En esta coyuntura, y anticipándose a los aumentos en los precios de productos y servicios que se esperan que tendrán lugar a lo largo de 2023, los argentinos ya están pensando en los incrementos salariales que solicitarán. Al respecto, el 58% apunta a más de un 20%: mientras que el 33% pedirá entre un 20% y un 40%, un 25% demandará más de un 40%. En tanto, el 26% se conformará con entre un 15% y un 20%, mientras que un 13% buscará entre un 10% y un 15%, y un 3% entre un 5% y un 10%. 

"En 2022 realizamos un estudio que arrojó que, con 632 dólares MEP por mes, el salario argentino promedio es el más bajo de la región. No llama la atención, entonces, que los argentinos quieran incrementos salariales superiores a los que desean el resto de los países", explicó Barni.

Cuando se les pregunta "¿consideran cambiar el rumbo laboral?", nuevamente los datos reflejan la inconformidad de los argentinos con su trabajo. El 56% dice que analiza buscar un nuevo empleo y el 28% ya está seguro que lo hará, porque no se encuentra cómodo en su actual posición. Solo el 16% no tiene previsto hacerlo.

 

Tags relacionados

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.