En esta noticia

Luego de un año completamente distinto a 2023 y 2024 en cuanto a la inflación, las empresas ya comienzan a delinear sus presupuestos para 2026 y sueldos es uno de los puntos en los que ponen más la lupa.

De ahí, que el porcentaje del aumento promedio proyectado que darán las compañías durante el año que viene es uno de los datos más esperados de la encuesta permanente de Mercer que se dio a conocer en el Foro anual que realiza la consultora mundial especializada en el tema.

Recalculando las compensaciones fue justamente el título de bloque que trato el tema salarial. "Hay una disminución de la caída del poder adquisitivo que comenzó con la baja de la inflación en 2024, pero que no logra compensar la gran caída del poder adquisitivo de los últimos 10 años que vive la Argentina", destacó Mercedes Bernardi, gerente Sr. de Desarrollo de Clientes de Mercer.

Para cerrar este año, según el relevamiento entre compañías, la consultora proyecta un 29% de aumentos salariales, a la par de la inflación. Haciendo doble click, hay una pequeña diferencia en las empresas locales, que terminarán con aumentos del 27%, mientras que las multinacionales proyectan 31 por ciento.

Inés García Toscano, gerente de Carrer y Rewards, por su lado, señaló: "La inflación alta escondía ineficiencias y las empresas necesitan una estrategia para gestionar las compensaciones para sostener la productividad" y explicó que persisten diferencias por sectores, entre los que destaca la industria farmacéutica, que proyecta salarios 2 puntos por encima del promedio.

Qué pasa con los sueldos en 2026

Para 2026, Mercer, en función de su encuesta permanente proyecta aumentos del 20%, en línea de una inflación esperada por consultoras privadas de 19 por ciento.

En cuanto a las grandes tendencias en materia de compensaciones, García Toscano dijo: "Actualmente encontramos que se va achicando la brecha entre las remuneraciones de los perfiles tecnológicos y digitales frente al resto del personal, revirtiendo una tendencia que se había instalado en la pandemia.

Como ya lo analizaron El Cronista y la revista APERTURA el año pasado, este nuevo contexto facilita la vuelta al mérito y se espera que, en 2026, se consolide. "La vuelta del mérito se transforma en como mecanismo de diferenciación salarial en las empresas", señaló Bernardi. Y detalló: "En una economía con inflación, el mérito no se destacaba. Con la inflación más aplacada vuelve el mérito y hoy 6 de cada 10 organizaciones argentinas adoptan un criterio meritocrático, principalmente los de desempeño y potencial".

En materia de salarios ejecutivos las especialistas de Mercer destacaron que en estos últimos dos años crecieron y alcanzaron un nivel superior al del resto de la región, aunque la relación con el costo de vida no es tan favorable como en otros países vecinos.

Humanos potenciados por la tecnología

"Estamos una era en la que la conectividad ya no es un desafío, pero sí la conexión entre las personas: esto implica trabajar la cultura, rediseñar roles e incorporar tecnología", expresó Ivana Thornton, presidente de Mercer Argentina y directora de Career en Argentina, Uruguay y Paraguay.

En cuanto al tema salarial, la experta recalcó que "en un país como Argentina tenemos que dejar de reaccionar y planificar y pensar desde las empresas una estrategia de salarios y retención de talentos adecuada".

Un tema en el que también podría ayudar la IA. Como lo señaló Juan Pablo Estévez, Leader South Latin America en Amazon Web Services (AWS), "la inteligencia artificial puede potenciar el talento y acompañar la transformación digital de las organizaciones".

El líder de AWS aseguró que estamos entrando en la tercera fase de la transformación de la IA. A la primera, que él llama retorno del empleado, la que comparó con el mail en la era de Internet; el 40% del output viene dado sin esfuerzo humano. "Alguien lo diseño y ganó productividad, pero no hay diferencial para el negocio", analizó.

La segunda, el retorno de inversión, ya entran otras preguntas. Cómo la voy a implementar, como la voy a medir.

Y la tercera, retorno del futuro, "necesita tomar muchísimo riesgo", aseguró Estévez. "Hay que entender que el futuro no es lineal, es exponencial", agregó el ejecutivo, quien recalcó que, para ello, "hay cambiar nuestro mindset y ponerle nuestros conocimientos del negocio y detectar qué oportunidades hay de hacer cosas que hoy no existan".