En plataformas online

Se frenó la 'compra refugio': marcas y consumidores esperan al lunes y hay cautela por la falta de precios

El aumento de las ventas que el comercio electrónico registró en los primeros días de agosto se paró de repente por la escalada del dólar blue. Al no haber una referencia de precios, las operaciones se hacen más complicadas

En un clima de incertidumbre en la previa de las PASO, el freno en las ventas que esta semana registraron varios sectores como el rubro de materiales para la construcción llegó también al e-commerce. En las últimas horas, se pararon las compras en varias tiendas digitales por la falta de precios ante la escalada del dólar blue, que desde que arrancó el mes subió un 10% y avanzó $ 52.

En la primera semana de agosto, empresas que venden sus servicios y productos por comercio electrónico registraron un aumento en las operaciones de hasta el 40% comparado a una semana habitual. Tiene que ver con la anticipación de consumos como una estrategia que los consumidores aplicaron para cubrirse, comportamiento que ya se dio en anteriores contextos preelectorales.

Por caso, las 46.000 tiendas de una de las plataformas más importantes del mercado tuvieron 258.141 órdenes de compra en la primera semana del mes, un 5% más que en la misma semana de julio. Vendieron 880.556 productos, 2% más comparado al mismo periodo del mes pasado con un 4% más de consumos pagados con tarjeta de crédito, de los cuales más del 80% se hicieron con una y tres cuotas.

Los sectores del comercio electrónico donde más se frenaron ventas

Pero con la volatilidad de estos días y sin referencia de precios, la tendencia se revirtió. No solo hay cautela en los compradores, sino también en las marcas, que decidieron regular el stock disponible por no conocer con exactitud el costo de reposición de la mercadería. La situación se da tanto en grandes retailers que venden alimentos y bebidas, electro, artículos para el hogar y repuestos para autos; como así también en tiendas virtuales de pymes y emprendedores de indumentaria y objetos de decoración. 

En el sector, admiten que el rubro donde más se siente el parate es electrodomésticos y electrónica. A una de las principales cadenas les bajaron las ventas un 30% esta semana. "La gente usualmente antes de las elecciones compra los productos más caros (televisores y notebooks, especialmente) como una forma cerrar precio por temor a lo que vendrá. Pero la aceleración del dólar estos días hizo que tomen una postura más cauta", explicó el ejecutivo de este retailer.

Los consumidores no se apresuran y analizan más la decisión de compra ante la caída de poder adquisitivo.

Desde otro de los grandes jugadores, apuntaron que "muchos están esperando a ver qué pasa con los resultados del proceso electoral". En nuestra plataforma online -un canal en el que anteriormente hemos visto que la población se refugia de forma rápida ante cambios repentinos de la economía- hubo un descenso del 20% de las ventas en las últimas 48 horas. Por ahora, no hay tantos faltantes pero sí mucha incertidumbre sobre tiempos de entrega y costos", afirmaron desde el área comercial.

"El consumo viene muy golpeado. Y si bien hay mucha incertidumbre sobre cómo será la segunda mitad del año, el consumidor no se apresura tanto como solía ocurrir otros años en la previa de una elección. Su bolsillo analiza la decisión de compra mucho más: busca precios, compara y no se resigna. Por la devaluación, la mayoría de los gastos se financian con tarjeta de crédito en cuotas sin interés", agregaron.

A la abrupta disparada del tipo de cambio paralelo se suman otros dos factores que aportan incertidumbre. Por un lado, los fabricantes aún desconocen el impacto que tendrá el encarecimiento de las importaciones, por el mayor costo que significará gravar el impuesto PAIS. A su vez, influye la renovación trimestral del programa Precios Justos, que vence el martes e incluye, entre los principales sectores, a electro. En ese sentido, los participantes buscan una renegociación más favorable que contemple la volatilidad de las últimas semanas.

La venta de televisores fue una de las que más bajó esta semana por la falta de referencia de precios ante la suba del dólar.

No obstante, la industria confía en que este freno en la actividad será circunstancial. El e-commerce en la Argentina registró un incremento del 10% en la cantidad de unidades vendidas en el primer semestre del año versus la primera mitad de 2022 y se consolida como una de las opciones favoritas de compra de los usuarios.

El ticket promedio en el primer semestre fue $ 18.120, con alrededor de tres productos comprados por transacción, según Tiendanube. En línea con lo mencionado arriba, el 56% de las operaciones se abonaron con tarjeta de crédito, el 25% con pasarelas de pago (como Rapipago), el 12% con tarjeta de débito, el 6% con dinero en cuenta y el 1% en efectivo. La categoría de indumentaria concentró el 44% de las ventas. Le siguieron salud y belleza (7%), comida y bebida (6%), casa y jardín (4%), y librería, arte y educación (3%).

Desde avenida+, confirmaron el incremento en las ventas y señalaron que emitieron "más de 500.000 tickets" con un valor promedio por operación de $ 36.000.

Temas relacionados
Más noticias de comercio electrónico

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés