A días de las PASO

Efecto elecciones: se desploma la venta de materiales para la construcción

Por la incertidumbre económica marcada por la cercanía a las elecciones, cayó la venta de materia prima para la construcción. Sin embargo, sigue siendo un gran momento para construir. Por qué

El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes de productos para la construcción vendidos al sector privado, registró una caída desestacionalizada de 1,98 % con respecto al mes anterior y se ubicó un 1,88% por debajo de julio de 2022.

De esta manera, el acumulado de los siete meses del año cerró un 9% por debajo del mismo período del año anterior, según informó el Grupo Construya, integrado por la división Elaborados de Aluar, el grupo Dema, Later-Cer, Cerámica Quilmes y Plavicon, entre otras firmas.

A su vez, afirmaron que esta situación se da en un contexto de incertidumbre general, generado por la inestabilidad económica y la cercanía a las elecciones Primarias, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO).

"Se ve una caída de los volúmenes vendidos durante el mes de julio y esto se debe a la incertidumbre general, cada vez más cerca de las elecciones. También afecta el impacto que la inestabilidad macroeconómica y las restricciones vigentes tienen sobre el bolsillo de los argentinos y el desarrollo de los negocios", precisó el grupo en un comunicado.

Entre los productos que se tienen en cuenta para la elaboración del índice se destacan ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, entre otros.

Por qué construir una casa en un country vuelve a ser un buen negocio

A pesar de estos datos y como consecuencia del aumento del dólar blue, el costo de la construcción alcanzó los números de 2021 y, si bien está lejos de las cifras de la pandemia, para los especialistas el escenario es optimista.

El costo de construir una vivienda de categoría premium en un country o barrio privado, incluyendo impuestos y honorarios profesionales se ubicó en junio en los $ 616.327 por metro cuadrado (m2), según datos relevados por Reporte Inmobiliario.

Los costos medidos en dólares sufren los vaivenes de esa moneda y de la inflación. "Las nuevas devaluaciones de las últimas semanas pusieron al costo de la construcción, temporariamente, en un escalón más bajo y en uno sus los valores más bajos en más de dos años", explicó el informe de Reporte Inmobiliario.

La expectativa es que "suban los precios a partir del año próximo. Si así sucediera, quienes hayan construido con los costos actuales, tendrán buenos resultados económicos", indicó Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU).

Temas relacionados
Más noticias de indice construya
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.