Reactivación

Los productos de SanCor vuelven a las góndolas y la cooperativa regulariza el pago de salarios

Las leches infantiles fueron las primeras en volver a las góndolas. Esta semana se espera que lleguen las mantecas a los puntos de venta. Qué pasa con la situación económica de la láctea

SanCor, poco a poco, retoma su actividad. Con el total de sus plantas operativas, sus productos vuelven a tener presencia en las góndolas. Mientras tanto, la cooperativa láctea regulariza el pago de los salarios y continúa buscando un socio estratégico para salir de la crisis económica en la que está envuelta.

La línea SanCor Bebé fue una de las primeras en aparecer en las góndolas, muy lentamente también empiezan a llegar las mantecas a los centros de venta. "En la planta de Sunchales se cargaron varios camiones de fórmulas infantiles. Es una planta que estaba parada hace dos meses y que era necesario su reactivación inmediata", explicaron desde la cooperativa.  En Devoto, por su parte, ya se trabajó en el remasado de la manteca sobre la base de lo que había en cámaras. "Esta semana también estará en góndolas", dijeron desde SanCor.

Tras dos meses de parate, SanCor, retomó su producción casi plena el pasado lunes 18 de diciembre. la planta de Gálvez, en Santa Fe, encargada de madurar y procesar quesos, y La Carlota, en Córdoba, dedicada a los quesos duros y de rallar, volvieron a estar operativas. Al día siguiente lo hicieron Devoto y Balnearia en donde se fabrican quesos, mantecas y cremas. Y el viernes, previo a Navidad, se retomó la producción en Sunchales.

De hecho, el pasado viernes, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, tras más de dos meses de conflicto, entre el sindicato lácteo, Atilra y la cooperativa por un periodo de 15 días.

SanCor llegó a procesar más de 3 millones de litros diarios pero luego, en medio de una crisis y posterior reestructuración, perdió relevancia. De 14 plantas industriales que tuvo se quedó con seis. Una de las cuales cerró definitivamente sus puertas hace pocas semanas. Hasta octubre, estaba procesando unos 500.000 a 550.000 litros diarios. Ahora buscan empezar el año con números similares.

"En las plantas que volvieron a la actividad de forma más tardía, lo que se hizo esta semana fue limpieza y mantenimiento. Algo básico para empezar a producir", dijeron desde la cooperativa.

Además SanCor volvió a abastecerse de materia prima. "Hoy estamos redirigiendo leche a las plantas industriales. Esa leche se estaba enviando a otros sitios para no tirar la producción de los tamberos", explicaron fuentes cercanas a la láctea.

Actualmente, la cooperativa, tiene seis unidades de negocios: cremas, dulce de leche, leches, fórmulas infantiles, mantecas y quesos. Esta última la más importante ya que concentra la mayor cantidad de productos y marcas de la cooperativa. Pero la que más demora en retomar su actividad normal, por los procesos que requiere este producto.

Entre sus etiquetas más emblemáticas se destacan: Mendicrim y Tholem (entre los quesos untables), Quesabores (quesos en hebras) y SanCor bebé en la categoría de fórmulas infantiles

Hoy SanCor tiene 5 plantas activas

 A fines de noviembre, SanCor cerró su planta de producción destinada a quesos blandos en San Guillermo, Santa Fe. De esta forma hoy cuenta con solo cinco fábricas.

La fábrica de quesos blandos se había reactivado en junio de este año, luego de más de tres años de estar inactiva por falta de materia prima. La puesta en marcha se basó en un convenio comercial que firmó SanCor con Aristeo SA, que durante estos meses le proveo materia prima de la zona.

SanCor cuenta con su propio centro de distribución en Don Torcuato, en la Panamericana en donde ya se está trabajando, casi con normalidad, para abastecer a los centros de venta con productos.

Un paso más, se normalizan los pagos

La última semana de diciembre la cooperativa regularizó el pago de los sueldos en dos de sus plantas operativas. Se trata de Gálvez en Santa Fe y La Carlota en Córdoba y Devoto. 

"En las plantas que la semana pasada estuvieron operativas se recibió la paga de $ 250.000 por semana como lo había anunciado SanCor al Ministerio de Trabajo. Poco a poco al retomar la producción se normalizan los pagos", dijeron empleados de las plantas.

Sucede que SanCor se financia únicamente con su flujo de caja, y como no hubo ventas, por dos meses, por la falta de producción, los empleados no estaban cobrando sus sueldos.

La cooperativa atraviesa un presente económico complejo. A mediados de noviembre, el proyecto de fideicomiso financiero que propuso hace dos años un grupo de empresarios, con una inyección de u$s 60 millones, finalmente se cayó.

En esa oportunidad Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond; y José Urtubey, hermano del ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y accionista de Celulosa Argentina, pretendían hacerse cargo de la administración de SanCor, con el apoyo del Gobierno y Atilra, el sindicato lácteo, pero finalmente se hicieron a un costado.

"De armarse un nuevo fideicomiso es necesario una inyección de u$s 200 millones para volver a poner a SanCor de pie", dijo una fuente allegada al fideicomiso fallido.

En los últimas semanas trascendió que la cooperativa tiene una deuda que asciende a más de u$s 379 millones, entre sus números rojos impositivos y sus deuda financieras, por ejemplo, la ayuda del Estado que recibió.

"El 60% de la deuda es en pesos y esto hizo que se licuara un 25% su valor en dólares, en los últimos tres años. Realmente no lo vemos como una traba para que se acerquen privados a la cooperativa", describieron fuentes cercanas de SanCor que hoy buscan un aliado estratégico para sacar a la cooperativa de la crisis.

Desde la cooperativa sostienen que sus números, hasta octubre, eran superavitarios y podían mantenerse con su caja diaria. Por eso creen que con la reactivación de sus plantas su situación financiera mejoraría sustancialmente en los próximos seis meses.

Temas relacionados
Más noticias de Sancor
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.