Por el fin del cepo, las desarrolladoras apuestan a las inversiones extranjeras
El costo de la construcción alcanzó en los últimos 12 meses un valor históricamente alto. Con el levantamiento del cepo, las desarrolladoras apuestan a la llegada de capital extranjero y a líneas de créditos.
El fin del cepo ilusiona al mercado inmobiliario, sobre todo a las desarrolladoras. Hoy, con un costo de construcción muy alto y márgenes de rentabilidad al mínimo, las empresas de real estate se ilusionan con la llegada de inversores extranjeros que dinamicen el mercado.
"Con este nuevo escenario se recupera la posibilidad de atraer inversiones tanto locales institucionales, como también del exterior. Un entorno sin restricciones es un entorno más confiable", explicó Mali Vázquez, directora ejecutiva de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU).
El sector de la construcción celebra la noticia en medio de un contexto complejo. Es que el costo de la construcción en la Argentina subió 69% en dólares en 2024, lo que marcó el mayor salto interanual desde 2018. La suba se explica por dos factores principales: un alza del 26% en el precio de los materiales y un aumento del 116% en el costo de la mano de obra, según el último informe de la Fundación Tejido Urbano.
"La liberación del cepo abre la puertas para plantear negocios en el mundo. No había forma de hablar de la Argentina en el exterior con las condiciones que teníamos y mucho menos de buscar capitales extranjeros", agregó al respecto Alejandro Ginevra, presidente de GNV Group, la desarrolladora más importante de Puerto Madero.
Todos los desarrolladores coincidieron en que contar con una macro más estable es vital para el crecimiento del sector. "Brinda mayor previsibilidad a quienes toman decisiones a largo plazo. Esto es clave para los desarrolladores inmobiliarios, que planifican proyectos con una duración de entre cuatro y seis años, que atraviesan así períodos de distintos gobiernos", dijo Miguel Ludmer, director de Interwin.
Además, hay que tener en cuenta un factor clave: hoy el precio de la tierra en la Ciudad de Buenos Aires tiene valores de oportunidad, lo que atrae, también, a los extranjeros. "Al tener el costo de construcción tan alto, el precio de los lotes está por debajo de la media. Esto hizo que en 2024 los desarrolladores tomaran posesión sin arrancar la obra", dijo Agustín Walger, director comercial en Lepore.
Créditos
En un contexto complejo para el sector, la industria de la construcción viene pidiéndole al Gobierno créditos para financiar las obras. "Ahora, vuelve a ser posible pensar en crédito hipotecario a largo plazo, con un sistema financiero que empiece a mirar nuevamente al sector como motor de desarrollo", dijo Mali Vázquez.
En ese sentido, Ginevra también reconoció que el acceso al crédito ahora es posible. "Vemos un escenario en donde nos puedan prestar dólares billetes. No es una utopía hacer este planteo en el sector de la construcción", dijo.
"La noticia es totalmente positiva para el sector. La celebramos y creemos que viene realmente a activar al mercado", agregó el empresario.
En tanto, Ludmer explicó que para facilitar el regreso de los créditos para el sector es necesario una "estabilidad macroeconómica y la posibilidad de una inflación en baja".
"Esto permitiría que quienes cuenten con ingresos estables puedan proyectar y planificar futuro con mayor seguridad, lo cual impacta de manera directa y positiva en el sector inmobiliario", concluyó.
Los precios de los materiales
En CEDU hablan de un proceso en donde los precios "se transparentan". "Con un dólar único, se terminan las distorsiones y se ordena la ecuación entre costo, valor y rentabilidad. La apertura del mercado cambiario, si viene acompañada por baja de inflación y competitividad en insumos, puede mejorar significativamente la ecuación de costos para los desarrolladores", explicó Vázquez.
En el sector vaticinan que en los próximos meses se verá un alza en los precios que se acomodarán al nuevo valor del dólar. "El costo de los materiales va a aumentar, seguramente, de acá a los próximos 60 días, después se van a acomodar", explicó Ginevra.
Esto se traduce en un alza en los precios de los departamentos en pozo a la venta. "En nuestro caso tuvimos que subir los valores de lista, por ejemplo, de Osten Tower que ya está en su etapa final", dijo.
Para Ludmer, la evolución del dólar puede generar dos tipos de efectos en el mercado. "Si sube de manera abrupta, puede ralentizar momentáneamente las ventas, pero al mismo tiempo, genera un alivio en los costos de construcción para desarrolladores y constructores", remarcó.
Es que en el último año el dólar estuvo prácticamente planchado mientras el costo de la construcción subió cerca del 70% en dólares. "Por eso, un posible ajuste del tipo de cambio podría ayudar a moderar esos costos" concluyó.
Las más leídas de Negocios
Las más leídas de Apertura
Destacadas de hoy
Members
Cuál es el precio del dólar oficial y de los dólares financieros CCL y MEP.
Toda la información que necesitas sobre arranca la semana en los mercados.
Bonos, acciones, riesgo país, Cedears y plazo fijo.
Compartí tus comentarios