Mientras espera entrar al RIGI, la empresa Minas Argentinas decidió invertir fuerte en Real Estate y prepararse para un futuro de lujo minero en la provincia donde tiene su proyecto estrella: Gualcamayo.
La compañía inauguró sus oficinas administrativas en el histórico predio de la ex Cinzano, en pleno corazón de la ciudad de San Juan; un espacio que había permanecido en desuso durante años y ahora vuelve a tener actividad y un plan a futuro para convertirse en un centro de viviendas de lujo, hotel 5 estrellas, shopping, gastronomía y oficinas del más alto nivel. La inversión proyectada es de u$s 130 millones.
El edificio donde funcionaba la antigua sede administrativa de la bodega fue totalmente refuncionailzado y ahora alberga la sede administrativa de la Mina Gualcamayo y de Aisa Group en Argentina. Las instalaciones fueron rediseñadas para ofrecer un entorno de trabajo moderno, con espacios amplios, un área de coworking para más de 70 empleados, seis salas de reuniones y todas las comodidades necesarias para la gestión diaria.
El inmueble además, fue equipado con paneles solares que abastecen casi la totalidad de su consumo energético. Con la recuperación del predio ex Cinzano, Aisa Group arranca una revitalización urbana de una zona emblemática de la capital sanjuanina.
En los próximos años, el holding prevé desarrollar allí un complejo inmobiliario, con torres de 150 viviendas de lujo, un centro comercial y un hotel 5 estrellas, además de un polo empresarial para albergar a las compañías mineras más importantes del mundo.
La visión de Aisa Group es que en el corto plaza San Juan se transformará en una provincia minera donde se instalarán los gigantes del mundo y sus familias. Para eso, prepara este proyecto de usos múltiples que incluso podría replicarse en otros predios.

Negocios diversificados
El interés por la Argentina de la compañía es tan alto que la inauguración de las oficinas contó con la presencia de Juan José Retamero, el fundador de Aisa Group, un family office español trader global y dueño de la mina de oro Gualcamayo.
La firma ya tiene diversificadas inversiones en la Argentina con exportaciones de granos, carne, aceites y minerales. Avanzó con la compra de Cabo Vírgenes Productos de Mar, una compañía pesquera con base en Chubut que exporta langostinos a más de 50 países. Allí, sumó embarcaciones para aumentar la producción y promete convertirse en la principal exportadora de langostinos frescos de la Argentina.
En Energía, Aisa inició la construcción de un parque fotovoltaico en San Luis de 51 Mw. Construirá otro en Gualcamayo y proyecta más hasta alcanzar los 1000 Mw.
"Buscamos reinvertir de forma constante lo que generamos, con una visión de largo plazo", dijo Retamero, el empresario que dio vuelta el destino de Gualcamayo en 2023, cuando compró la mina que ya tenía fecha de cierre previsto.
Hoy, el plan de la Nueva Gualcamayo -un proyecto con reservas probadas y probables de 3 millones de onzas y recursos por 5 millones de onzas que exportará unos u$s 400 millones anuales durante dos décadas- se encuentra en carrera para entrar al RIGI.
Contempla una inversión de u$s 665 millones: u$s 50 millones para exploración, u$s 485 millones para construcción y puesta en marcha de la nueva mina de carbonatos profundos más un parque solar (u$s 37 millones). La planta procesará sulfuros para producir oro y plata.
El Proyecto Carbonatos Profundos (DCP), la nueva fase de la mina Gualcamayo, ya obtuvo la séptima actualización del Informe de Impacto Ambiental (IIA). Esta aprobación permite avanzar con los permisos para extender la vida útil del yacimiento por al menos dos décadas adicionales.
Actualmente, el proyecto se encuentra en una etapa avanzada de ingeniería y evaluación técnico-económica, y se perfila como uno de los proyectos auríferos más importantes de los próximos años en el país.
El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, presente en la inauguración de las nuevas oficinas de Aisa, apoyó el crecimiento de la compañía. "Hace apenas un año este proyecto era un plan sobre papel. Hoy podemos ver que se concretó, y eso habla de la capacidad de ejecución y del compromiso del grupo con San Juan", dijo.














