

En un contexto de alta inflación y volatilidad económica, la inversión en activos es una de las estrategias más utilizadas para evitar la desvalorización del peso. Es por esto que la venta de autos usados creció un 5% en agosto, si se compara con la actividad del mes anterior.
De esta manera, se comercializaron 162.403 vehículos usados, lo que representó una suba del 13% comparado con igual mes de 2022, en el que se habían transferido 143.726 unidades. En suma, durante los ocho meses del año se vendieron 1.114.700 vehículos usados, una suba del 3,95% respecto a igual período de 2022, según datos de la Cámara del Comercio Automotor (CCA).
El dinamismo del sector se explica, principalmente, por la dificultad para conseguir autos 0 kilómetros con los precios que recomiendan las terminales. En muchas ocasiones, de acuerdo con Alejandro Lamas, secretario de la CCA, los vehículos se comercializan con sobreprecios que superan el millón de pesos.
A su vez, el directivo sostuvo que, luego de las elecciones y como consecuencia de la devaluación que se implementó un día después de la votación, el sector atraviesa una fuerte distorsión de precios: "Hubo nuevas listas de precios y valores dolarizados. Hoy hay diferencias de hasta 100% entre autos del mismo modelo y año", indicó Lamas.
A su vez, precisó que la actualización de la base imponible del Impuesto Interno -también conocido como impuesto al lujo- llevará a acomodar los precios, de manera que las empresas volverán, lentamente, a trabajar con normalidad.
De acuerdo con el estatuto vigente -se mantendrá hasta finales de noviembre-, serán afectados, con el 20% de su valor, aquellos autos que superen los $ 10,5 millones de precio al público. Aquellos que tengan un precio superior a los $19,3 millones serán alcanzados por la segunda escala del impuesto, del 35 por ciento.
Al ser consideradas vehículos comerciales, las pick-ups quedan exentas de este impuesto.
No obstante, con el objetivo de evitar que algunos modelos queden afectados por este arancel, muchas terminales ponen diferentes versiones de un mismo modelo a un precio similar al de la versión de entrada de gama para 'topearlo'. Sin embargo, por el exceso de demanda que hoy tiene el mercado, en los salones, se termina vendiendo por montos mayores.
Cuáles fueron los usados más vendidos en agosto
El Volkswagen Gol fue el auto más vendido durante el mes de agosto con 9973 unidades, mientras que, en segundo lugar, se ubicó el Chevrolet Corsa, con unas 5494 transferencias. En el tercer puesto se ubicó la Toyota Hilux, con 5163 unidades vendidas.
Le siguen el Renault Clio, con 3927 transferencias; la Ford Ranger, con 3759; la Ecosport, con 3454; la Volkswagen Amarok con 3308; el Fiat Palio, con 3254 y, por último, el Toyota Corolla, con 3185 unidades.
Desabastecimiento en el sector
"Los salones de todo el país ya muestran el desabastecimiento de productos. La reposición de vehículos está muy complicada", sostuvo Alberto Príncipe, presidente de la CCA.
La falta de nuevas unidades se debe, según el ejecutivo, a dos cuestiones principales. Una de ellas es que el precio de los autos usados se determina teniendo en cuenta el valor de la unidad 0 kilómetro. Sin embargo, a causa de la devaluación, las terminales ajustaron los precios de los vehículos en dos oportunidades durante el mes de agosto.
La otra causa del desabastecimiento que preocupa al sector es la dificultad para importar nuevos modelos terminados desde el exterior -a causa del impuesto PAIS-, por lo que los particulares optan por conservar sus vehículos.
Según Alejandro Lamas, secretario de la CCA, los modelos más difíciles de conseguir son aquellos que provienen del exterior, tanto del Mercosur, como de cualquier otra parte del mundo. A su vez, se suman aquellos modelos seminuevos, como los 2021 o 2022.
Entre los más demandados y con mayores faltantes se destacan el Toyota Corolla y el Etios de cuatro y cinco puertas, el Honda Fit, Volkswagen Nivus y Golf, Renault Duster y Oroch, y las Ford Ranger Raptor y Territory.














