Eventos El Cronista

Personalización y uso de datos para una comunicación efectiva

En un contexto en el que la inmediatez manda, las empresas recurren a las ciencias de datos para conocer a sus clientes y, de esa manera, brindarles la mejor experiencia posible

 Luego de la pandemia, la introducción de la tecnología y la Inteligencia Artificial en la mayoría de los sectores de la sociedad, todo cambió. De hecho, según Gabriela Pérez Millón, chief commercial officer de L'Oreal Groupe Argentina, "todos están buscando la clave para poder brindarle una gran experiencia al usuario, a medida que también intentan simplificarle la vida, en una era en la que la inmediatez manda".

A su vez, añadió: "La mayor transformación del sector de la comunicación está puesta en la personalización y el buen uso de los datos. Lo que sucede es que, cada vez, tenemos la posibilidad de segmentar mucho más nuestros clientes, por lo que trabajamos día a día para ser más relevantes y ofrecerles las mejores experiencias".

En el marco del evento Marketing & Communication, organizado la semana pasada por El Cronista y la revista Apertura, Carolina del Hoyo, directora de Marketing Regional de Fratelli Branca Destilerías, destacó: "Estamos atravesando un cambio de mindset, que, al estar en constante mutación, requiere de la flexibilidad, la agilidad y la capacidad de adaptación de los equipos de marketing".

Por su parte, Nicolás Iribarne, director de Marketing de Burger King Cono Sur, precisó que, en la actualidad, los individuos reciben demasiados mensajes. Expuso que se trata un contexto en el que ya no alcanza con emitir un mismo mensaje por distintos medios, ya que las marcas tienen el desafío de transformarse. "Es necesario crear un 'macromensaje' coherente, que cuente una historia y que, a su vez, llegue de una manera más creativa y efectiva al consumidor".

Sebastián Trotta, director de Marketing y Ventas de Ford Argentina, contó cómo se planeó la campaña de marketing de la nueva Ranger. "Comunicamos en etapas", destacó. "Comenzamos por la calidad, seguimos por comunicar el diseño y luego mostramos, de manera más tradicional, todos los atributos, la tecnología y motorización de la camioneta".

Además, añadió: "Decidimos que fuera una comunicación en etapas para asegurarnos de que el mensaje llegara de manera correcta, fuera personalizado y permitiera que los clientes vivieran diferentes experiencias".

En este sentido, Del Hoyo reconoció que últimamente, "el consumidor pide relaciones humanitarias, empatía, un ida y vuelta. Pide una relación con el anunciante". Sin embargo, reconoció que es allí donde se encuentra con el desarrollo de la Inteligencia Artificial: "Son dos mundos distintos que, necesariamente, tienen que empezar a confluir", explicó.

Además, siguió: "Estamos en el momento de acoplar y de entender que una cosa potencia la otra. La Inteligencia Artificial o el Metaverso no van a reemplazar a nadie. Tenemos que sumar cada vez más herramientas para poder navegar en este mundo nuevo".

Temas relacionados
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.