En alza

Otro acuerdo de paritarias de los encargados dispara las expensas, cuánto paga un dos ambientes

Las expensas se disparan y crece la cantidad de deudores que en promedio alcanza el 30% en la Ciudad de Buenos Aires.

En esta noticia

El Suterh, el sindicato de los encargados de edificios, acordó un nuevo aumento y una suma fija de $ 80.000 -de acá a fin de año- para sus empleados. Con un incremento anual del  116% en los sueldos,  los precios de las expensas se disparan y en un año duplican su valor.

Las expensas subieron 103% en un año, según los últimos datos de agosto relevados por ConsorcioAbierto.com, la plataforma de administraciones de consorcios.

Los datos relevados por el portal, reflejan que un departamento de dos ambientes, en julio, tenía que abonar en promedio $ 54.800 en expensas. En el mismo mes del año anterior esa suma era de  $ 26.900. Es decir que en doce meses duplicó su valor.

Ahora, entre expensas y alquiler en la Ciudad de Buenos Aires se gastan más de $ 250.000 -tomando como referencia el valor promedio de un alquiler en CABA de Zonaprop que alcanza los $ 200.000-.

"El aumento del personal impacta. Pero se suma también las subas en los servicios, en particular gas y AySA, y los costos de los materiales para reparaciones que se dispararon", explicó Daniel Tocco, vicepresidente primero de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHAI).

Morosidad

En un edificio chico el sueldo del encargado puede representar hasta el 70% de los costos totales. Los incrementos paritarios generan un escenario complejo.

"En el último año, el número de deudores se incrementó. También vemos un alza en la cantidad de persona que pagan después del vencimiento, lo que obliga al consorcio a hacer pagos fuera de fecha", sostuvo Tocco. "Hoy en promedio tenemos un 30% de morosos", concluyó.

El número preocupa porque, según los especialistas, es similar a los valores de pandemia. En 2020 con la llegada del Covid, la situación de los deudores subió exponencialmente: de un 20% promedio para un edificio, llegó a un 35% en lo que es vivienda, y de un 25% promedio en oficinas, se disparó a un 50 por ciento.

Entre alquiler y expensas se paga en promedio $ 250.000 por un dos ambientes en CABA

"Las administraciones deben conocer qué herramientas tecnológicas existen en el mercado para contener el aumento en las expensas y evitar la falta de pago. Por ejemplo, hoy cuentan con automatizaciones que permiten verificar si algún proveedor realizó aumentos desmedidos y tomar decisiones estratégicas al momento de encarar futuros gastos", explicó Albano Laiuppa, director de ConsorcioAbierto.com. El especialista reconoció que "todo indica que van a seguir produciéndose aumentos".

Aumentos, cada mes

El sindicato de los encargados de edificios informaron, la semana pasada, una escala de aumentos que, inevitablemente, impactará en las expensas de acá a fin de año.

La actualización se dividirá en cuatro cuotas: el próximo trimestre y la última a principios del año que viene. A ese ajuste, se suma un bono de $ 20.000 para cada uno de esos meses.

Es decir, en septiembre: 11% más suma fija de $ 20.000. Octubre: 11% más suma fija de $ 20.000. Noviembre: 11% más suma fija de $ 20.000 y por último enero: 11% más suma fija de $ 20.000

Es importante destacar que en diciembre no se fijó ningún incremento, porque se pagará el aguinaldo correspondiente a fin de año.

Temas relacionados
Más noticias de Expensas

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.